Semana 1 --- 29/01/2021
Esta es nuestra primera clase donde arrancaremos con el primer tema del parcial, el cual es sobre las funciones mentales superiores, donde veremos la mente y su función mental, el cerebro triuno, el paradigma cognitivo y las neurociencias, además de la interacción social y mediación cultural.
Como actividad, se nos dio la introducción a las funciones mentales superiores, donde se nos explicó lo siguiente:
1. Funciones mentales superiores: Emoción, motivación, aprendizaje, conciencia, sensopercepción, funcionas ejecutivas, memoria, atención, lenguaje, y proceso del pensamiento.
Características:
- El termino de funciones psicológicas surge de los estudios de Vygotsky, quien propuso la existencia de dos grupos principales: las funciones psicológicas elementales las funciones psicológicas superiores.
- Las funciones cerebrales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social,
- Las funciones cerebrales superiores no se encuentran localizadas en centros aislados del cerebro, sino que se hallan integrados en grupos de regiones que forman una red cerebral basadas en interconexiones neuronales.
- El estudio moderno de las funciones mentales surge de los estudios del neuro psicólogo Alexander Luria(1902 –1977) que propone que son aquellas que están generadas por las estructuras corticales propiamente.
Las funciones mentales son el resultado de la actividad de células neurales que conforman el cerebro, en tres bloques:
a) Bloque de activación. Bajo el control del tallo cerebral y centro encéfalo,
b) Bloque de recepción, almacenamiento y comprensión de información. Bajo el control de los lóbulos: occipital, temporal y parietal;
c) Bloque de planeación, ejecución y evaluación de la acción. Bajo el control del lóbulo frontal.
2. Filogenético: Ocho millones de años, aparecieron los primeros ejemplares del género "homo", cuyos cerebros apenas superaban los 500 gramos. Probablemente este desarrollo se debió a la necesidad de responder adecuadamente a ambientes hostiles y proveerse de diferentes alimentos.
3. Cerebro triuno: Neuro corteza, cerebro reptil y cerebro límbico.
4. Neurociencia cognitiva
Psicología Cognitiva: (estudia las funciones mentales superiores) Neurociencia, que tiene por objeto el estudio el sistema nervioso central, y mas en profundidad del cerebro.
Antecedentes históricos:
- Localización de las funciones cognitivas siglo XIX. Franz Joseph Gall (1758-1828), fundador de la frenología, y su discípulo Johan Gaspar Spurzheim (1776-1832) relacionar la topografía cerebral con las funciones cognitiva.
- Paul Broca (1824-1880) describiría en 1863 el caso del paciente «Tan», perdido la capacidad de producir lenguaje articulado, y en cuya autopsia pudo observarse una lesión en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo.
- En 1874, Karl Wernicke (1848-1904) describiría un segundo tipo de dificultad para el lenguaje, relacionada con la comprensión, debida a una lesión localizada en una zona posterior con relación al paciente de Broca (en el plano supra temporal).
- Eduard Hitzig (1838-1907) y Gustav Fritsch(1838-1927) describirían en 1870, a partir de la estimulación eléctrica cerebral, la organización somatotónica de la corteza motora del perro.
- El primer antecedente histórico del uso del término “Neurociencia Cognitiva", de Gazzaniga y Miller en el Cornell Medical College, en 1976, y trataba sobre las bases biológicas de la cognición humana (Gazzaniga, 1984).
5. Aplicación practicas de la neurociencia
- Clínica, laboral, educativa, deportiva, economía, inteligencia artificial.
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