lunes, 15 de marzo de 2021

Clase 2

Semana 1 --- 29/01/2021

Esta es nuestra primera clase donde arrancaremos con el primer tema del parcial, el cual es sobre las funciones mentales superiores, donde veremos la mente y su función mental, el cerebro triuno, el paradigma cognitivo y las neurociencias, además de la interacción social y mediación cultural. 

Como actividad, se nos dio la introducción a las funciones mentales superiores, donde se nos explicó lo siguiente: 

1. Funciones mentales superiores: Emoción, motivación, aprendizaje, conciencia, sensopercepción, funcionas ejecutivas, memoria, atención, lenguaje, y proceso del pensamiento. 

Características:

  • El termino de funciones psicológicas surge de los estudios de Vygotsky, quien propuso la existencia de dos grupos principales: las funciones psicológicas elementales las funciones psicológicas superiores. 
  • Las funciones  cerebrales  superiores se   adquieren   y   se   desarrollan   a través  de  la interacción social,
  • Las  funciones  cerebrales  superiores no se encuentran localizadas en  centros  aislados  del cerebro,  sino  que  se  hallan integrados en grupos de regiones que forman una red cerebral basadas en interconexiones neuronales. 
  • El estudio moderno de las funciones mentales surge de los estudios del neuro psicólogo Alexander Luria(1902 –1977) que propone que son aquellas que están generadas por las estructuras corticales propiamente. 

Las funciones mentales son el resultado de la actividad de células neurales que conforman el cerebro, en tres bloques:

 a) Bloque de activación. Bajo el control del tallo cerebral y centro encéfalo,

 b) Bloque de recepción, almacenamiento y comprensión de información. Bajo el control de los lóbulos: occipital, temporal y parietal;

 c) Bloque de planeación, ejecución y evaluación de la acción. Bajo el control del lóbulo frontal.


2. Filogenético: Ocho  millones  de  años,  aparecieron  los  primeros  ejemplares  del  género "homo", cuyos cerebros apenas superaban los 500 gramos. Probablemente este desarrollo se debió a   la   necesidad   de   responder   adecuadamente   a   ambientes  hostiles   y   proveerse   de   diferentes alimentos.

3. Cerebro triuno: Neuro corteza, cerebro reptil y cerebro límbico. 

4. Neurociencia cognitiva

Psicología Cognitiva:  (estudia las funciones mentales superiores) Neurociencia, que tiene por objeto el estudio el sistema nervioso central, y mas en profundidad del cerebro. 

Antecedentes históricos: 

- Localización de las funciones cognitivas siglo XIX. Franz Joseph Gall (1758-1828), fundador de la frenología, y su discípulo Johan Gaspar Spurzheim (1776-1832) relacionar la topografía cerebral con las funciones cognitiva. 

- Paul Broca (1824-1880) describiría en 1863 el caso del paciente «Tan», perdido la capacidad de producir lenguaje articulado, y en cuya autopsia pudo observarse una lesión en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. 

- En  1874,  Karl  Wernicke  (1848-1904)  describiría  un  segundo  tipo  de  dificultad para  el  lenguaje, relacionada con la comprensión, debida a una lesión localizada en una zona posterior con relación al paciente de Broca (en el plano supra temporal). 

- Eduard Hitzig (1838-1907) y Gustav Fritsch(1838-1927) describirían en 1870, a partir de la estimulación eléctrica cerebral, la organización somatotónica de la corteza motora del perro.

- El  primer  antecedente  histórico  del  uso  del  término “Neurociencia  Cognitiva", de  Gazzaniga  y Miller  en  el  Cornell  Medical  College,  en  1976,  y  trataba  sobre  las  bases  biológicas  de  la  cognición humana (Gazzaniga, 1984).

5. Aplicación practicas de la neurociencia 

  • Clínica, laboral, educativa, deportiva, economía, inteligencia artificial.
6. Paradigma: Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.

Reflexión de clase 

El día de hoy aprendí muchos conceptos nuevos, a cerca de las funciones mentales superiores, ya que anteriormente solo conocía algunas cuantas pero no totalmente, por lo que esta clase para mí fue muy enriquecedora, porque también aprendí algunos conceptos como la neurociencia cognitiva y sus antecedentes históricos, las aplicaciones de las neurociencias a distintos campos de estudio o los bloques del cerebro donde se realiza el proceso de las funciones mentales. Esta clase me gustó mucho para empezar a conocer un poco más acerca de las funciones de nuestro cerebro. 

Evidencia de actividad 





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