lunes, 15 de marzo de 2021

Clase 4

Semana 2 --- 05/02/2021

La clase del día de hoy, comenzó con una actividad un tanto peculiar, inició con una sesión de activación física por parte de mi compañera Ana Paula, quien muy gustosamente nos dio una pequeña demostración sobre la disciplina que ella realiza que es el ejercicio con música. Después de esta actividad, realizamos algunos comentarios relacionando la actividad con algunos de los sentidos, esto sirvió de introducción para ir de lleno con la temática de clase del día de hoy, donde primeramente vimos un video de una pintura muy famosa realizada por Van Gogh, el cual se trataba de una ilusión óptica, donde al ver fijamente el video podías notar que la pintura de la obra de la noche estrellada  cobraba vida al dar la ilusión que se movía. Seguimos con las temáticas de clase y revisamos una noticia muy interesante a cerca de un chico que se metió 2 horas con 35 min y 43 seg. a un recipiente con mucho hielo, gracias a una donación, con esta noticia partimos para realizar un experimento donde teníamos que sostener hielo y ver cuanto aguantábamos. Seguido de los comentarios a cerca del experimento anterior revisamos algunos conceptos importantes como:

Percepción: Proceso de orden superior para reconocer e integrar patrones complejos de las sensaciones. 

Sensación: Proceso para detectar estímulos, del cual depende la percepción. 

Además, revisamos que la percepción constituye un proceso cognitivo que implica el acto de dar significado a lo captado y permite la interacción entre una persona y el mundo que la rodea. Requiere de la atención, el reconcomiendo, la interpretación, el significado, la elaboración de juicios. Por otra parte vimos los enfoques de la explicación sensorial como: la Constructivista, estructuralismo, psicología de la Gestalt , etc. También vimos la psicofísica el cual se define como:

Psicofísica: Estudio de la relación cuantitativa entre los estímulos ambientales (la dimensión física sonidos, luces, sustancias químicas, presiones, etc.) y la experiencia sensorial (dimensión psicológica, las experiencias privadas, no observables y que no se pueden cuantificar de manera sencilla). 

Lo que ejemplificamos con 3 preguntas:  

¿Cuál es el sonido más tenue que puedo escuchar?

¿Cuál es el olor más débil que puedo oler?

¿Cuál es mi umbral del dolor?

Después pasamos a ver las distintas maneras de estudiar el mecanismo del cerebro como: Encefalocardiograma, resonancia magnética, etc. Además de los temas de estudio como: Umbral absoluto, diferencial, detección de señales, percepción subliminal, etc. y algunas leyes teóricas como: La ley de fechner, ley de la potencia, etc. 

Para concluir la clase, seguimos con las exposiciones restantes de la clase anterior donde nos expusieron a cerca de:

1. Boston dynamics: Robot dance 

Donde nos hablaron a cerca de las neurociencias, que son una ciencia que se ocupa del sistema nervioso que es responsable de nuestras conductas y de sus funciones, las cuales permiten el estudio del cerebro, nuevas invenciones tecnológicos, carácter interdisciplinario, además de las aportaciones  que la neurociencia nos trae como: Conocer el cerebro, reconocer le valor de las emociones, dar respuestas a cuestionamientos del aprendizaje, incrementar conocimientos en el ser humano. Después de darnos una introducción a cerca de las neurociencias y del proyecto de Boston dynamics, nos mostraron un video de unos Robots bailando que es en lo que consistía este proyecto, me impresionó bastante ver sus movimientos tan finos. 



2. Androide Erica

Este fue el último equipo que pasó a exponer y nos hablaron de un androide que parece una mujer real, que es capaz de conversar con las personas y se considera que es especialmente autónoma. Este robot humanoide está conectado a un sistema informático y analiza constantemente a su interlocutor. Lo que me pareció un proyecto demasiado interesante. 



Reflexión de clase

En esta clase aprendí como es que nuestra percepción y sensación funcionan y como están inmersos en cualquier actividad que hagamos como por ejemplo el hacer ejercicio, ya que gracias a la actividad por parte de mi compañera pude tomar conciencia a cerca de estos conceptos y de algunas funciones mentales como la atención para copiar bien los pasos y la memoria para acordarte de lo que seguía, por otra parte, aprendí un nuevo concepto, el cual es de la Psicofísica, pensé que tenía que ver con números y no tanto con estímulos físicos, también descubrí algunas teorías que explican esta ciencia lo que me pareció importante para poder comprender más, por último aprendí algunos otros proyectos de las neurociencias que fueron robots antropomórficos que de entrada me parecieron muy impresionantes por la realeza que presentan, el primero me impactó con esos movimientos tan finos y reales, incluso pareciera ser animación y el segundo, me pareció una completa locura el que el humano haya sido capaz de crear un objeto electrónico idéntico a él, me pareció sorprendente el avance tan grande que ha llegado la ciencia y el conocimiento para llegar a crear este tipo de artefactos electrónicos. 

Evidencia de actividad 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase 38

Semana 19 --- 04/06/2021  Esta es la última actividad del curso, donde para empezar la clase la maestra comenzó hablando sobre materiales di...