viernes, 14 de mayo de 2021

Clase 24

Semana 12 --- 16/04/2021 

El día de hoy, tuvimos nuestra primera sesión formal después de las vacaciones, donde vimos el tema de las emociones.

Aquí algunos puntos importantes:  

La emoción 
  • Las emociones representan complejos estados psicológicos y fisiológicos, que muestran un índice del valor atribuido a la ocurrencia de un acontecimiento. 
  • La ausencia de equilibrio emocional es importante -> causa de infelicidad y los trastornos emocionales. 
  • En términos filogenéticos la emoción es un proceso anterior a la conciencia (recuente de la evolución de nuestra especie)
¿Qué es una emoción?
Compuesta:
1. neurofisiológico-bioquímico
2. motor o conductual expresivo 
3. cognitivo o experiencial subjetivo 

Raussel y Barrett - dos dimensiones valencia (placer-displacer) activación (alta y baja) 



- Eduard Punset- mundo de las emociones 




Teorías principales 
1. William james y Carl Lange (1990): clasifican en dos sistemas: evitativo y apetitivo. 



- La actividad fisiológica es primero que la experiencia emocional. 

2. Proceso simultaneo - Walter Cannon y Philip Bard
- Ante suceso, tenemos simultaneo este sentimiento de miedo 

3. Teoría de dos factores: Stanley Schachter y Jerome Singer (1962)
Nuestra fisiología y cogniciones crean emociones.

Hasta 2003 los estudios con PET y fMRI de un meta análisis realizado por Murphy, nimmo. Smith Y Lawrence llegaron a: Las emociones no tienen una locación cerebral especifica. (..)
(No podemos decir a ciencia cierta que la red neuronal del enojo sucede en tal región neuronal)  

Emoción: significados dependiendo si es: 
1. Síndrome emocional: ira, miedo, alegría, sorpresa, tristeza, asco etc. (Emociones básicas) 
2. Estado emocional: Forma breve, reversible (episódica). 
3. Reacción emocional: respuesta manifiesta a un estado emocional. /expresiones faciales, etc.)

Descriptores emocionales. 

2.Humor o estado de animo: forma especifica de estado afectiva. tiene una duración de hasta varios días. 
El humor a diferencia de las emociones, tiene un carácter difuso, mayor duración, carece de expresión facial propia y provoca activación fisiológica menor. 
La función primaria del humor es la de modular o influir en la cognición, altera las prioridades y cambia las formas de procesamiento de la información. A diferencia de la emoción que tiene consecuencias motivaciones de acción inmediata. 
Ejemplo: persona con un estado de animo depresivo recuerdan más eventos tristes que acontecimientos felices. 




Nuestros estados de animo son influidos por factores exógenos (del ambiente) y endógenos (problemas de sueño, trastornos alimenticios) - hacen los que son nuestros rasgos de personalidad y temperamento. 
El humor y la emoción interactúan dinámicamente: las emociones pueden conducir a un determinado y este puede alterar la probabilidad de que se desencadene una emoción particular. También el humor se puede producir cambios hormonales o por una experiencia emocional de mucha intensidad. 
Otra diferencia: Emoción se presentan intensos estados de activación cortical que conducen a la persona se dirija hacia una acción inmediata (activación fásica), en el estado de ánimo se da un estado más sostenido, menos intenso (activación tónica) 

Emoción ---> estados de activación cortical ----> activación física 

Estado de ánimo ----> estado más sostenido, menos intenso ---> activación tónica. 

---- En esta parte la maestra dio una breve intervención para explicarnos con un ejemplo, el  cual era sobre  la calma que se siente cuando te dicen algún resultado o diagnostico de una enfermedad o trastorno.

3. Sentimiento constituye la experiencia subjetiva de la emoción, son las disposiciones a hacer atribuciones afectivas y su propensión a responder afectivamente ante ciertos tipos específicos de eventos. Le das color a la experiencia. 

Funciones de la emoción
- Afrontamiento adaptativo: ejemplo: tristeza como conservación de recursos como un alejamiento o retirada para prepararse con nuevas estrategias. ruptura con una pareja. 

Tipos de funciones: 
1. Funciones intrapersonales: las emociones permiten coordinar los sistemas de respuesta subjetivos, fisiológicos y conductuales; cambiar las jerarquías conductuales; proveen un soporte fisiológico (retirada-lucha); favorecen el procesamiento inmediato de la información para adaptarse a las demandas ambientales y son un índice de señalamiento (valoración) de la información relevante. 

2. Funciones extra personales: comunicar intenciones (expresiones faciales, los gestos, la voz, las posturas corporales), influye y/o controla la conducta de otros; nos aproximas o dificultan la interacción social, su función motivacional como regulador social. 
Las emociones pueden desencadenarse por diferentes vías y por proceso (intra o extra personales) combinados por factores factores endógenos y exógenos, de origen neutral, afectivo y cognitivo. La cultura tiene el papel mediador, ya que muchas emociones son aprendidas socialmente. 

Características del estímulo: 
Real  - irreal
Actuales - pasado
Presente - ausente
Interno - externo

Emociones más complejas (sociales): culpa, vergüenza, envidia, celos. implican activación de redes semánticas. 

La experiencia emocional (sentimiento) es la toma de conciencia de una emoción, cuyo núcleo es el placer o displacer que se desprende de la situación. Es la evaluación-valoración.
  • Miedo: se genera aprensión, desasosiego, malestar, tensión, preocupación, recelo por la propia seguridad o por la salud, sensación de perdida de control. 
  • Ira: se producen sentimientos de irritación, enojo, furia, rabia, obnubilación, incapacidad o dificultad para la ejecución eficaz de los proceso cognitivos. 
  • Tristeza: produce sentimientos de desánimo, melancolía, desaliento, perdida de energía, aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, desesperación, autocompasión. 



Estructura temporal
-tiempo de incremento -- minutos
duración -- horas a dias
rumiación - + de 11 hrs. 

Funciones: comunicar, lo social, controlar la conducta del receptor y adecuar su comportamiento a la situación.
La capacidad de reconocer expresiones faciales - a partir de 3 años. 

Asimetría y perspectiva
  • Hemisferio derecho: percibe mejor el contenido emocional de la expresión facial y la prosodia vocal.
  • Hemicara izquierda suele ser más expresiva 
  • La mujeres son más expresivas que los hombres 
  • Los hombres expresan más la ira 
  • Culturalmente: los latinos somos más expresivos. 
  • La praxis: describe la tendencia de acción, el deseo, los impulsos para provocar, conductas intencionales. Control de la propia expresión emocional como la ausencia (represión emocional)
Estilos de afrontamiento 
  • Afrontamiento activo
  • Afrontamiento pasivo
  • Dirigidos al problema
  • Dirigido a la respuesta emocional. 
Por último se dejó una tarea la cual consistía en: 
1. Dar dos ejemplos, describiendo los conceptos más relevantes de las teorías que se vieron. ejemplos cotidianos
2. Infografía sobre las emocionales sociales. 
-- Antecedentes, tipos, efectos, funciones, normalidad y patología (cuando es normal y cuando ya es patológica), influencias culturales. El vocero dele quipo, explicará su infografía no más de 10 min (nombre de los integrantes del equipo fecha, asignatura, semestre, referencias). 

Reflexión de clase 

Considero que esta clase fue fundamental para complementar lo que vimos las sesiones pasadas con las emociones básicas, ya que en esta parte abarcamos teorías, autores, características, funciones, etc. lo que ayudó a concretar el tema. Respecto a la temática, descubrí los tipos de funciones de la emoción, la asimetría y los estilos de afrontamiento, de igual forma descubrí las teorías que engloban a este tema de las emociones, que después de pensar en algún ejemplo me di cuenta que ciertamente, las emociones y las respuestas fisiológicas pueden pueden presentarse de cualquier manera. Considero este tema muy interesante porque a veces tomamos desapercibidas las emociones, solo las pensamos y ya, pero casi no nos ponemos a pensar en el trasfondo, en cuales serán sus funciones o cuales serían sus diferencias en cada persona, por lo que creo es bueno ponerse a pensar más allá de lo ordinario. 

Evidencia de clase 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase 38

Semana 19 --- 04/06/2021  Esta es la última actividad del curso, donde para empezar la clase la maestra comenzó hablando sobre materiales di...