lunes, 15 de marzo de 2021

Clase 10

Semana 5 --- 26/02/2021

La clase del día de hoy, fue acerca de las patologías de la tención, donde revisamos algunas patologías expuestas por la maestra. 

Algunas de ellas fueron:  

1. Mutismo acinético: Severo trastorno atencional, la cual es una grave alteración del estado de vigilia donde se presenta profunda apatía, falta de iniciativa psíquica, motora o verbal, indiferencia a los estímulos, carencia de movimientos espontáneos, no se responde a ordenes, preguntas o estímulos y permanecen en silencio. 

Características: 

  • Diferentes grados desde un estado de abulia con inhibición psicomotora, apatía, pobreza de leguaje y perdida de espontaneidad. 
  • Estado vegetativo crónico 
  • Lesiones por tumores o vasculares : Anterior (tumores en el tercer ventrículo o infarto arteria cerebral anterior que afecta al giro cingulado). 

2. Síndrome de heminegligencia: El sujeto ignora la otra mitad de su espacio atencional 

Para este síndrome, se utiliza el test de dibujo del reloj, que consiste en dibujar un reloj y dependiendo de la forma en la que el sujeto haya dibujado su reloj, se tendrá un diagnóstico. 

Síntomas: 

  • Heminatención: Ignora todos los estímulos situados en el hemisferio izquierdo.  
  • Hemiacinesia: Se manifiesta con dificultades por parte del paciente para iniciar movimientos orientados generalmente a la izquierda.
Pruebas / Batería: 

Figura de Rey
El Test de copia y Reproducción de memoria de Figuras Geométricas Complejas de Rey,  diseñada inicialmente por André Rey con el objetivo de evaluar la organización perceptual y la memoria visual en individuos con lesión cerebral.



3. Estado confusional: Trastorno orgánico, presentación súbita, duración breve. 

Características: 

  • Síndrome confusional agudo, psicosis orgánica, reacción cerebral aguda, síndrome general agudo. 
  • Puede ser reversible en algunas ocasiones. 

Síntomas: 

  • Trastorno de la atención y concentración, presentando déficit en estado alerta general, o con agitación, hiperactividad. 
  • Descartando hacer hipótesis, realizar pruebas.

4. Trastorno por déficit de atención: Trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad.

Signos: 

  • Inatención, impulsividad, hiperactividad.
Al término de la exposición, algunos de mis compañeros hablaron acerca de su experiencia en el conversatorio de TDAH, promovido por mi compañera Alejandra Mata, hace unos días. 
Como cierre de la clase, la misma compañera antes mencionada, nos contó su experiencia con el TDAH, ella cuenta que desde pequeña escuchaba a su mamá hablar sobre el tema y ella le decía que se identificaba con las características, pero su mamá se lo negaba, hasta hace unos meses que fue a consulta y se le diagnosticó por lo que está en tratamiento. Fue una experiencia bastante emotiva para mí porque ella expresó algo personal que daba respuesta a todo lo que ella había vivido durante toda su vida. 




Reflexión de clase

En esta clase me llevo mucho conocimiento, porque revisamos algunas patologías que yo desconocía y que ahora tengo más claro, como el mutismo acinético y estado confusional, por otra parte, el aprendizaje más importante para mí fue la última parte de la clase, donde mi compañera y amiga, expone su caso sobre el TDAH, creo que el saber esto me dejó un aprendizaje muy importante, que es el de respetar y valorar a los demás porque no sabemos que cosas puedan estar pasando en su vida, porque me imagino que mi compañera tenía varios problemas en la escuela con relación a su estado atencional y el problema que era para ella concentrarse o terminar un trabajo, lo que pudo haber traído varios conflictos tanto sociales como académicos, sin saber que en realidad sufría de un trastorno atencional, entonces creo que la comprensión, respeto y valoración de las personas es fundamental para el bienestar de las otras personas. Por último me gustaría decir que me agradó bastante que se tuviera la disponibilidad para hablar sobre esta experiencia en clase, porque considero que se puede traernos mucho aprendizaje. 

Evidencia de actividad 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase 38

Semana 19 --- 04/06/2021  Esta es la última actividad del curso, donde para empezar la clase la maestra comenzó hablando sobre materiales di...