Semana 5 --- 23/02/2021
El día de hoy comenzamos con la lectura de la clase pasada, ya que hubo una pequeña confusión y no se subió la lectura a la plataforma de Teams, por lo que no pudimos leerla, así que este día la volvimos a revisarla con mayor profundidad y con los mismos conceptos de la clase anterior.
Algunos conceptos destacados fueron:
Habituación: Se refiere a la pérdida de la capacidad que posee el estímulo para producir el arousal tras la aparición repetida del mismo. La habituación es un fenómeno básico para nuestras interacciones con el entorno.
Atención consciente (voluntaria o controlada): Operaciones atencionales que no son automáticas, que requieren una atención concentrada y, por lo tanto, realizar un esfuerzo, como si un foco mental rastreara la información disponible para buscar la respuesta.
Atención Focalizada: Es la capacidad de resaltar uno o dos estímulos, ideas o esquemas de acción importantes de entre otros estímulos distractores que se encuentran presentes y deben ser suprimidos.
Atención Sostenida: Capacidad de mantener una actividad de forma consistente y repetitiva a lo largo del tiempo.
Atención Dividida: Capacidad para responder a más de una tarea a la vez o a diferentes elementos u operaciones dentro de una tarea, como ocurre en las tareas mentales complejas.
Como siguiente actividad, revisamos algunos test y pruebas, el primero fue el Trail making test, el cual consiste en unir puntos, por ejemplo: 1 con 2, 2 con 3, así sucesivamente, la segunda parte de este test consiste en unir letras con números por ejemplo: 3-c, 2-b, 1-a, etc.. Con el objetivo de evaluar la velocidad de procesamiento.
La segunda prueba fue la de Stroop, la cual consiste en unas tarjetas con columnas con los nombres de colores que están plasmados con los colores que no corresponden al nombre.
La tercera, fue un subtest dígitos de claves de Wechsler, el cual consiste en diferentes claves dependiendo la edad, donde se tiene que colocar el símbolo en el número que corresponde.
Seguido de revisar algunas pruebas, la maestra nos expuso a cerca de los conceptos que ya habíamos revisado en la lectura, para que quedaran más claros.
En la exposición se nos habló a cerca de la atención, su definición, las funciones específicas del mecanismo de control atencional, la eficacia de los procesos atencionales, los cuales dependen de diversas situaciones tanto internas como externas, también, revisamos la atención inconsciente que se puede ejemplificar cuando volteamos hacia un sonido que nos pone alerta, mover la mano para espantar algún insecto, etc. Además vimos la respuesta de orientación, con el arousal (reflejos), así como la habituación, la atención consciente o voluntaria que se explica con el ejemplo de atender una conversación, este tipo de atención exige un esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla, lo cual es fundamental para interactuar con el entorno, por ultimo revisamos lo tipos de atención vistos anteriormente, como la atención focalizada, atención sostenida, atención dividida, atención alternante. Un dato de esta explicación que me llamó la atención es que el responsable de la velocidad del procesamiento es la sustancia blanca y la mielina.
Para explicar y ejemplificar mejor los temas revisamos un video muy interesante, el cual trataba de un experimento sobre la atención, donde el espectador tenía que contar los pases que daban unos jugadores de basquetbol, el chiste del video es no darse cuenta del oso que se atravesaba en medio de los jugadores ya que toda nuestra atención estaría concentrada en los pasos de los jugadores.
Como última actividad revisamos los modelos de atención:
1. Broadbent (1982): Organismo forzado a elegir entre una variedad de estímulos sensoriales, necesidad de un filtro atencional para seleccionar información, la información nueva se va acumulando.
2. Modelo norman y shallice (1980): Estimulo dos maneras 1. programa de arbitraje o contención - modalidad del procesamiento automático 2. Sistema supervisor de atención (SAS).
3. Modelo Mesulam (1985): Se compone de, a) estado de alerta- formación reticular mantenimiento de nivel de alerta y vigilancia, b) representación motivacional- sistema límbico y giro cingulado, aspectos motivacionales de los procesos atencionales. c) representación sensorial - córtex parietal d) motora- córtex frontal (aspecto motivacional)
4. Modelo de Posner y Petersen (1990): Atención se divide en sistema posterior (lóbulo parietal, áreas talámicas, tronco cerebral) y anterior (áreas frontales, giro cingular).
5. Modelo Stuss y Benson (1995): sistema frontal-diencefálico-troncoencefálico, etc.
Como tarea de esta clase se dejó revisar la temática del libro de introducción a la neuropsicología, también revisar cap. 5 y leer patología de atención y hacer un organizador gráfico.
Reflexión de clase
En esta clase aprendí un poco más a profundidad los conceptos de la atención y todo lo que conlleva, lo más interesante para mí en esta clase fueron las pruebas y los test a cerca de distintos procesos que conlleva la atención y la velocidad de procesamiento, ya que yo no tenía conocimiento a cerca de las pruebas que se le pueden hacer al paciente para sacar un diagnostico acerca de alguna alteración a la atención. Creo que ayudó bastante que la maestra volviera a repasar los conceptos vistos la clase pasada y que haya retomado la lectura para que el tema quedara aún más claro, también me gustó que se haya ejemplificado el proceso de atención en un video, para poder experimentarlo a conciencia, por otra parte, aprendí acerca de los modelos de atención, se me hizo un tema muy interesante porque habla acerca de diferentes teorías que explican la atención y todo el proceso biológico que conlleva, lo que nos hace tener diferentes expectativas lo que ayuda a enriquecer el estudio de la atención.
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