Semana 8 --- 16/03/2021
Este día comenzaron las evaluaciones del primer periodo con exposiciones acerca de los motivos básicos, como lo son: Hambre, sed, sueño y sexo. Donde mediante equipo teníamos que presentar el tema con fundamentación en el libro de palmero "motivación y emoción", el cual nos proporcionó la maestra para relacionar e integrar factores específicos a los motivos que elegimos, como: Factores biológicos, factores de aprendizaje, factores cognitivos, factores sociales(culturales), impacto en la conducta como consumidor. En el caso de mi equipo, nos tocó ser el primer equipo y hablar acerca de motivo de hambre y sed, relacionado con factores cognitivos y sus diversas teorías.
En mi experiencia, puedo decir que fue un poco estresante el equipo que me tocó ya que no había la suficiente comunicación y organización, sin embargo, pude adquirir los conocimientos fundamentales e importantes acerca del hambre y sed así como las diferentes teorías al rededor de las teorías cognitivas de la motivación. La verdad es que si me siento un poco mal porque estuve leyendo mucho las teorías para que en el momento no tuviera tiempo de explicárselas a mis compañeros.
Después de nuestra participación, presentaron el tema de sexo, por lo que anoté algunos temas y puntos relevantes, ya que al parecer mis compañeros abarcaron todos los factores y se volvió un poco larga la presentación.
2. Sexo
1. motivos básicos y factores biológicos
--- motivos básicos
- Son motivaciones centrales que desde el nacimiento están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie. La homeostasis se ha encargado de explicar gran parte de estos motivos.
- “El sexo es el motivo básico fundamental relacionado con la supervivencia de la especie”.
--- Factores biológicos
- -El sexo, la base biológica de las diferencias entre hombres y mujeres.
- Hormonas y motivación sexuales: La función del sexo en las distintas especies es garantizar la reproducción. Esta función se encuentra controlada por mecanismos fisiológicos en los que tiene un papel muy importante las hormonas sexuales.
2. Factores de aprendizaje y cognitivos
- Aprendizaje: higiene intima, prevención de abuso, uso de anticonceptivos, entender el consentimiento, tener una vida sexual plena.
- Influencia del entorno en las relaciones sexuales.
3. factores sociales
- Todas las sociedades se han enfrentado al problema de conciliar la necesidad de controlar el sexo con la de darle una expresión adecuada.
- Tabúes culturales.
- Permisos.
- Prohibiciones.
- Influencia cristiana en la formación de tabúes y prohibiciones
--- cuatro controles básicos sexuales
1. control de competencia
2. control de relaciones sexuales forzadas
3. control sobre quien es elegible para casarse o tener como pareja
4. sistema de control de emociones
-- Economía
Sistemas de producción y distribución y su influencia en la actividad sexual:
- Revolución industrial
- Multiplicidad de opciones socialmente aceptadas.
- Liberación de la mujer.
- Tolerancia creciente (igualdad).
-- Feminismo
- Lucha a favor de la necesidad de realizar cambios externos e internos en cuanto a la equidad.
- Exploración sexual
- Sexo: disfrute y placer
- Normalización de la bisexualidad y la homosexualidad
- Interrupción del embarazo: acceso legal, seguro y gratuito
4. Impacto en la conducta como consumidor
- Conducta sexual.
- Comportamientos amorosos o sexuales.
- Ha estado presente en toda la historia del ser humano.
- Las mujeres- los que creían que eran los más fuertes y los más jóvenes.
- Otras culturas- con los viejos, la experiencia.
-- Las actitudes sobre la sexualidad y el género cambian con el tiempo, como:
- Homosexualidad
- Promiscuidad
- Relaciones sexuales extraconyugales
- Identidad de género
--- Papel del profesional de la salud
- Asesoramiento sensible y disciplinado sobre la sexualidad.
- No dejar pasar las oportunidades para intervenir.
- Solucionarse comportamientos de riesgo de transmisión de enfermedades sexuales.
- Analizar la sexualidad con sus pacientes, identificar los aspectos psicosexuales, incluida la disfunción sexual, la disforia de género y las parafilias.
--- Mitos sobre el sexo
- No te puedes embarazar si tienes tu periodo / la primera vez que tienes sexo.
- Si amas a alguien, tienes que tener sexo.
- El Sexo Oral es Seguro.
- Un hombre puede morir de dolor de testículos si no tiene sexo.
- Un hombre es maduro si tiene relaciones sexuales con su pareja.
- El alcohol aumenta la capacidad sexual.
- Tener relaciones sexuales de pie no embaraza.
- La mayor parte de los adolescentes tiene relaciones sexuales.
- Los juegos sexuales con contacto de genitales no embarazan.
- Si las relaciones sexuales no son muy frecuentes, no hay embarazo.
- Si las mujeres tienen reglas irregulares no tienen embarazo.
5. Teorías conductuales de la cognición
- Se defendía que la mayor parte de la conducta de los seres vivos, incluido el ser humano, era de naturaleza instintiva –carácter innato de la conducta.
- Woodworth (1918) propone el concepto de impulso como un factor interno del organismo responsable de la conducta.
- Thorndike (1913) mantiene que el factor responsable de la conducta de los seres vivos debe buscarse en las consecuencias de la respuesta.
- Siglo xx comienzan a proliferar las aportaciones sobre el aprendizaje.
- Köhler (1925) y Tolman (1932), discrepan del paradigma E-R (estímulo-respuesta).
- Dentro del conductismo surgen distintos planteamientos explicativos de la conducta.
- En la década 1910-1920 el conductismo se convierte en la corriente dominante en el campo de la psicología.
--- Motivación: Es un término que describe las fuerzas que actúan sobre, o dentro de un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de este.
--- Teorías del impulso
1. Descripción secuencial
En el organismo existe una necesidad que produce una acumulación de energía y esta genera un impulso en el sujeto; es decir, la energía es el factor responsable del inicio de una conducta para satisfacer la necesidad y así, reducir el impulso.
2. Conducta motivada
Es el resultado de las cambiantes necesidades corporales
3. Conducta humana/anima
Es el resultado de la interacción del organismo con el medio ambiente.
--- Aportaciones de Woodworth
- En la literatura científica el término impulso es atribuido a Woodworth (1918).
- Woodworth (1918) diferencia entre los términos fuerza y mecanismo.
- La existencia de un impulso es necesaria para que se produzca la conducta.
- El término fuerza presenta cuatro características: a) la presión o intensidad de la fuerza; b) la meta; c) el objeto; d) la fuente.
- El impulso presenta tres características: intensidad, dirección y persistencia.
- Woodworth (1958) defiende que el impulso es un constructo imprescindible para que se produzca una conducta.
-- El incentivo
- El término incentivo describe algún objeto meta que motiva al sujeto.
- Actúa como una guía de nuestra conducta para aproximarnos o evitar el objeto meta.
- Se caracteriza por su subjetividad.
Los incentivos son considerados como:
- Generadores de energía
- Generadores de emoción
- Portadores de información
-- Teorías del aprendizaje
- Estudio de la conducta en términos de respuestas motoras observables.
- El interés de la motivación se focaliza en la adquisición de una conducta mediante los procedimientos del condicionamiento.
- Posible influencia en el aprendizaje de nuevas conductas.
- La conducta depende de motivos que son aprendidos o que han sufrido modificaciones a lo del desarrollo ontogenéticos de los seres vivos.
- El interés se centra en cómo se adquieren los motivos.
-- Elementos relevantes del condicionamiento operante
- Reforzador: cualquier estímulo, consecuencia o acontecimiento que, cuando se hace contingente respecto a una respuesta previa, aumenta la probabilidad de ocurrencia de esa respuesta en el futuro. Puede ser positivo o negativo.
- Reforzador positivo: un estímulo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de nuestra conducta
- Reforzador negativo: también aumenta la probabilidad de ocurrencia de una conducta porque evitamos o eliminamos algo que nos desagrada.
- Castigo: cualquier consecuencia contingente a una conducta que, en situaciones similares, produce una disminución de la probabilidad de emisión de dicha conducta..
- El castigo positivo: presentar algo desagradable contingente a la respuesta del sujeto
- Castigo negativo: se le quita o retira algún evento positivo para el sujeto.
- Los reforzadores primarios : están relacionados con la satisfacción de necesidades básicas y son fáciles de saciar. Por ejemplo: la comida, la bebida, el sexo.
- Los reforzadores secundarios : no satisfacen necesidades básicas, se aprenden por asociación con los reforzadores primarios y no se sacian con facilidad. Por ejemplo: el elogio, el dinero.
--- Teoría del esfuerzo relativo
- Los reforzadores están asociados a respuestas consumatorias, que son las que pueden funcionar como verdaderos reforzadores.
- David Premack (1965), con su Teoría relativa del refuerzo. En esta teoría, el autor considera que los reforzadores están asociados a respuestas consumatorias; es decir, la comida está asociado a la conducta de comer.
- Premack propone que, en un procedimiento de condicionamiento operante, dadas dos respuestas, la respuesta más probable reforzará la conducta menos probable; sin embargo, la respuesta menos probable no reforzará la conducta más probable.
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