Semana 8 --- 19/03/2021
Esta es la segunda clase donde se dará seguimiento a las evaluaciones del primer periodo con las exposiciones en equipo sobre los motivos básicos, donde esta vez le toca al equipo 3 hablar sobre Sueño y al equipo 4 sobre Agresión.
A continuación, algunos conceptos relevantes:
3. Sueño
Sueño: Necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia.
¿Por qué dormimos?: Energía, eliminación, regulación, activación, memoria.
--- Fases del sueño
- Etapa 1: primeros 5-10 min (SUEÑO NO MOR)
- Etapa 2: 10-25 min
- Etapa 3: 20-40 min
- Etapa 4: 5-10 min
- Etapa 5: 20-40 min (sueño MOR)
-- Participación del sueño en la memoria
Efecto positivo del sueño en 2 tipos de memoria:
1. memoria declarativa
2. memoria procedimental
-- Higiene del sueño
- Conductas y hábitos para mejorar la calidad del sueño
- Dormir la misma hora todos los días
- Evitar actividad física antes de dormir
- Evitar tabaco, alcohol, etc. al menos 4 horas antes de dormir.
--- Teorías evolucionistas
Explicar los proceso y mecanismos mediante los cuales se produce la evolución.
Teorías principales
- Charles Darwin: selección natural: ambiente influye en la evolución, progreso de los cambios genéticos permiten mejor adaptación.
- Creacionismo: el origen de las especies puede ser explicado a partir de la intervención divina.
- Lamarckismo: circunstancias ambientales impulsan a los organismos a alterar sus conductas.
----Teorías instintivas
- Finales del siglo xix y principios del xx.
- Instintos implicaban conductas motivadas
- instinto: conductas genéticamente programadas que ocurren en circunstancias especificas sin requerir aprendizaje.
- James:
- El habito (aprendizaje) puede inhibir un instinto.
- Algunos instintos son transitorios.
- McDougal
- Componente cognitivo
- Componente afectivo
- Componte conativo
---- Teoría de la homeostasis
- Equilibrio dinámico del organismo
- Nos permite los extremos
- Su propósito es la defensa de la integridad física del individuo
-- Teorías etológicas
- Etología: rama de la biología y la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales.
- Surge como reacción a la psicología, comprada, centrando a su campo de trabajo en el concepto de instinto y se relaciona con: evolución, desarrollo, función de la conducta.
- Propone: la conducta de cualquier animales es el resultado de la interacción entre los eventos ambientales y las condiciones internas del animal.
---- Teoría de la activación
- Formación reticular y el SARA:
- Teoría del animo de la activación (Hebb, 1995)
- Relación activación-rendimiento
- Relación activación-motivación y sueño
- Características de la activación:
- No hay funciones direccionales en la conducta.
- Activación + que motivación
- Externo e interno
- Dimensiones cuantificables.
---- Neurobiología de la regulación del proceso de activación
sistema reticular (mesencéfalo) --- tálamo---cortezas primarias---cortezas de asociación----sistema límbico (cíngulo, hipotálamo, estriado, pálido)---zonas polimodales (lóbulo frontal)---zonas supra modales (lóbulos parietal inferior)---decisión de activación o inhibición.
---- Activación
- Connotaciones cognitivas
- Connotaciones fisiológicas
- Connotaciones conductuales motoras
4. Agresión
Agresión: Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño.
Características: La agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinado estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie sin que sea necesaria la desconstrucción del adversario.
- Autodestructiva.
- Capacidad innata
- Estímulos de desencadenes.
--- Tipos de agresión
- Según su naturaleza
- En función de la victima,
- Según su objetivo
- Según el contexto en el que se produce
--- Diferencia entre violencia y agresión
- Agresividad: es una conducta de defensa frente a la perdida de algo vital (amenaza de territorio, fuente de alimentación, reproducción, vivir)
- violencia: su objetivo es tener el control o el poder, no el de defender algo vital.
----- La consistencia y la disonancia
- Consistencia cognitiva: relación entre pensamientos, creencias, actitudes y conducta.
- Heider (1945-1958): teoría del balance.
- disonancia cognitiva: creencias actitudes y pensamientos con la conducta manifiesta, las relaciones resultantes pueden ser: consonantes, irrelevantes y disonantes.
- Festinger (1957): teoría de la disonancia cognitiva.
----Atribución
- Combinan características personales y ambientales para explicar la conducta del sujeto
- Motivación: impulsa la atribución que tiene la finalidad de controlar el ambiente.
- Causas internas al sujeto (disposiciones): habilidades, motivacionales, intencionales, ejecuciones.
- Causas externas (factores situacionales): dificultad de la tarea, suerte.
- La conducta de agresión será el resultado de los procesos de atribución de causas o atribución de responsabilidad a la persona que se convierte en el objetivo de dicha atribución.
---- Competencia y control
- Necesidades: sujeto por logar su completo potencial o auto actualización.
- fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización.
--- Motivación intrínseca vs extrínseca
- Intrínseca: Surge dentro del individuo y obedece a motivos internos: desafío, curiosidad, control, fantasía.
- Extrínseca: Se estimula desde el exterior ofreciendo recompensas: dinero, comida, situación social.
---- Teoría de la motivación social (Argyle, 1996)
- Conectar con individuos que tienen las mismas inquietudes, afecciones o diversiones,
- Actividades de ocio: objetivo de iniciar o mantener los contactos sociales.
---- Teoría de la reversibilidad (Apter, 1982)
Estados motivacionales
- Estado télico: actividades persistentes y resistentes encaminadas para cumplir con un objetivo lejano.
- estado paralelítico: actividades dirigidas a la obtención de un objetivo inmediato.
Reflexión de clase
Los temas del día de hoy se me hicieron bastante interesantes ya que para mi es sueño es algo fundamental en mi vida, ya que si no duermo no funciono bien, de igual forma también la agresión es algo que se está presentando más en el día a día de nuestra sociedad. Con esta exposición aprendí acerca de de las fases del sueño y de la higiene que se debe de tener, cosa que casi no llevo a acabo, también aprendí el concepto nuevo de etología y como se lleva a cabo el proceso de regulación de la activación, por otra parte en el tema de agresión, aprendí cual es la diferencia entre agresión y violencia, ya que se tiende a llamarles sinónimos, sin embargo, resalta mucho su diferencia, entre busca de la supervivencia y la búsqueda de poder, también aprendí lo que es disonancia y consistencia y la manera en que se relacionan con los pensamientos y creencias y la conducta, por último, aprendí sobre la teoría de la motivación social y de la reversibilidad, teoría que no conocía y conceptos que no me había imaginado que no llamaban de esa manera. Fueron muy interesantes las exposiciones de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario