viernes, 14 de mayo de 2021

Clase 26

Semana 13 --- 23/04/2021  

El día de hoy se le iba a dar continuación a las exposiciones de la clase pasada, pero antes se retomaron algunos comentarios y dudas acerca de las exposiciones de culpa y vergüenza, posteriormente se indicó la tarea, la cual consistía en leer el manual de psicopatología - volumen 2, en la parte de estrés y trastornos emocionales (parte IV) y realizar un  mapa conceptual o resumen y subirlo en la parte de tareas. Después de esta introducción, continuamos con las exposiciones de orgullo, envidia y celos.  

Algunos datos importantes: 

3. Orgullo

Puede ser utilizado de manera positiva o de manera negativa (autoestima o soberbia)

Autoestima: nos permite mantener un equilibrio y sentirnos bien con nosotros mismos. 

Soberbia: se podría entender como un tipo de narcisismo en equilibrio o patológico, nos incapacita para reconocer y enmendar nuestros propios errores. 

Teoría de la emoción de Schachter y Singer, 

Teoría de los dos factores 

- Las emociones provienen de las respuestas fisiológicas periféricas del organismo, de la evaluación cognitiva de la situación, y de lo que origina tales respuestas fisiológicas. 

para entender las emociones: 

  1. Etiquetar las emociones, (desde lo que tu sabes) 
  2. No se realiza un etiquetaje (algunas personas no lo hacen)
  3. Experimentar activación fisiológica (orgullo: nudo en la garganta, 

Teoría de William james y Carl Lang

La reacción fisiológica ante el estimulo es lo que provoca la emoción. 

Teoría de Cannon Bard

  • La emoción antecede a las conductas y prepara al organismo para realizar una respuesta. 
  • La emoción como un acontecimiento cognitivo. 
  • Tanto la emoción como la reacción ante un estimulo serian simultaneas. 
  • Las respuestas emocionales y los sentimientos ocurren al mismo tiempo. 

Hubris 

  • Trastorno psiquiátrico 
  • Afecta a personas que tienen poder de cualquier tipo 
  • En 2008 se acuña este termino después de un estudio a políticos que tenían comportamiento de un dictador. 
  • Efectos: ego desmedido, sensación de omnipotencia, falta de humildad y empatía


4. Envidia 

Antecedentes

  • Nace de la carencia y a diferencia de los celos se da entre 2 personas, es un sentimiento de desdicha por no poseer lo que otro tiene. 
  • Desde la piscología evolutiva, la envidia motiva a mejorar, como persona y como especie. 

Tipos de envidia 

  • Sana: surge del deseo de poseer lo ajeno, pero sin que eso implique despojar del mismo a quien lo disfruta, ni que le pase algo malo por ello. 
  • Mala: caracterizada por el anhelo de algo que otros poseen y el deseo para ellos de algún infortunio. 

 Funciones 

  • Ocurre cuando se carece de cualidades, posesiones o relaciones que otra persona disfruta. 
  • Envidiamos aquello que queremos conseguir pero no estamos seguros de tener medios para lograr. 
  • Nos comparamos a nosotros mismos
  • Nos cegamos a un grado de desear aquello que no se posee. 

 Efectos

  • Sesgo comparativo
  • Contrarresta la inferioridad
  • Incluye sentimientos de: Inferioridad, resentimientos ante las circunstancias, malestar hacia la persona envidiada. 

Factores de la envidia: 

1. Frecuencia e intensidad de las experiencias de envidia en la vida de la persona

2. Sentimientos de inferioridad

3. Resentimientos 

Envidia patológica

- La envidia se vuelve eje central de nuestras vidas. 

- Interfiere en las relaciones sociales del individuales. 

Influencias socioculturales 

  • La envidia es una emoción eminentemente social, ay que las reacciones afectivas inducidas se producen por comparación con los demás. 
  • Muchas veces estas comparaciones surgen por una carencia de autoestima o por la presión social. 
  • Es vista como una emoción peyorativa incluso en la iglesia es considerado como pecado
  • Comparación en las redes sociales. 


5. Celos 

- Envidian del bien ajeno, o recelo de que el propio pretendido llegue a ser alcanzado por otra persona. 

- Sospechas, inquietud y recelo que la persona amada haya mudado o mude su cariño poniéndolo en otra persona. 

Teoría de la emoción de James-Langue

  • Las emociones son consecuencia de la interpretación de las reacciones fisiológicas que surgen por el entorno. 
  • Uno no tiembla porque tienen miedo sino que tiene miedo porque tiembla. 

Cannon y Bard 

  • Las emociones causan respuestas físicas
  • Emoción sentimiento que se puede expresar o ante una situación
  • Fisiológica: proceso que involucra el físico del ser humano. 
  • Ejemplo: Cuando me enojo le grito a todos 

Teoría de los dos factores de Schachter y Singer

Esta teoría propone que las emociones se originan, tanto de la interpretación de las reacciones fisiológicas, como de la interpretación perceptiva. 

- Se miden las emociones por intensidad, puede ser baja, media o alta, la cualidad es el tipo de emoción. 

Tipos de celos

1. vitales 

  • Trabajo 
  • Autorrealización 

2. Relación correcta

  • Infantiles
  • De pareja 

3. Patológicos 

- Síndrome de Otelo 

Relaciones de pareja 

trastorno delirante en la que la domina la mente de un celotípico (celotipia) 

¿Qué ocurre cuando los celos van más allá?

  • De manera personal podemos desarrollar: trastornos como ansiedad, depresión, irritabilidad y dificultad para controlar la ira- 
  • La otra persona puede desarrollar: sentimientos de frustración, distancia emocional con la pareja e incluso miedo a las reacciones de esta. 

Normalidad

Consisten en un miedo o malestar de baja intensidad ante la posibilidad real o anticipada de la pérdida de la persona querida y que pueden aparecer en cualquier tipo de relación (pareja, amigos, entre hermanos, etc.)

Causas 

inseguridad y baja autoestima, en caso de que sea patológico, los niveles pueden incrementar mucho más. 

Cultural 

ven los celos como algo positivo e incluso los hombres que celan a su pareja representa honor. 

Antecedentes 

Estudios con monos, colocando a las parejas hembras con otros machos. descubrimiento en el giro cingulado. 

Funciones

Al ser concepto universal, se le tiene una función diferente con respecto a diversos ámbitos, como el biológico, el psicológico, cultural, etc. Sin embargo, de manera general se considera a nivel terapéutico que la función principal de los celos es que ambas partes adquieren un beneficio como consecuencia de ejercer los celos. 


Reflexión de clase 

Estos temas también fueron de interés, al igual que los de la clase pasada, ya que estas emociones se presentan con más frecuencia y es interesante saber que es, por que sucede, cuales son sus influencias culturales, los tipos que hay, también como podemos reconocer cuando es algo normal y cuando es algo patológico, cosa que es demasiado importante porque como ya mencionaba estos son las emociones sociales más comunes y las emociones por las que se dejan llevar la mayoría de las personas hoy en día, incluso les denominamos como "personas tóxicas". Lo que me llevo de estas exposiciones es que todas las emociones sociales que denominamos negativas, con en realidad emociones naturales del ser humano y que al igual que las demás debemos de aceptarlas tales y y como son, sin suprimir nada y ante esto la verdad es que yo si cambié la perspectiva que tenía con respecto a los celos, ya que yo solía ver esto como algo negativo, de cualquier forma yo lo veía mal y no lo permitía en mí ni en los demás pero gracias a estas exposiciones pude darme cuenta que era instintivo y natural del ser humano. 

Evidencia de clase 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase 38

Semana 19 --- 04/06/2021  Esta es la última actividad del curso, donde para empezar la clase la maestra comenzó hablando sobre materiales di...