Semana 14 --- 27/04/2021
Este día, fue un poco desagradable para mí porque se me fue el internet justo a la hora de comenzar la clase, por lo que tuve que ver la clase posteriormente. Este día le correspondió al equipo de empatía y enamoramiento presentar el tema.
Aquí, algunas anotaciones:
6. Empatía
Empatía: Capacidad de una persona de participar afectivamente en la realidad de otra. Nos permite conocer al otro, conectar emocionalmente y validar su experiencia.
Funciones:
- Inhibe la agresión y promueve la sana convivencia.
- Permite la resolución de conflictos cuando se busca comprender las emociones de otro y los diferentes puntos de vista.
- Ayuda a generar vínculos más sólidos con los demás para mantener relaciones más profundas y duraderas.
Normalidad
Neuronas espejo: células cerebrales que suelen reflejar emociones y sensaciones ajenas, gracias a ellas puede empatizar con los demás. Copian el esquema de actividad cerebral que experimentarías si estuvieras haciendo lo que observas hacer al otro.
Patología
- Trastorno límite de la personalidad
- Hiper empatía
- Psicopatía
- Narcisismo
Antecedentes
- La empatía aparece en inglés por primera vez en 1909 como empathy en un trabajo del psicólogo británico-estadounidense Edward B. Tichener, e un intento de traducir del alemán al inglés el término "Einfühlungsvermögen".
- El vocablo fue creado a partir del griego (empatheia) por el médico grecolatino, Galeana, en el siglo II d.C, como dolor intenso, 6 siglos antes, Aristóteles usó el término Empathés), con el significado de "apasionado", el que siente por "dentro".
Tipos de empatía
1. Empatía cognitiva: visión general de lo que el otro piensa y siente, in una implicación personal en ello.
2. Empatía emocional: Nos data de la capacidad para ser sensibles de lo que sienten los demás.
3. Simpatía o preocupación empática: preocupación de la experiencia ajena.
4. Ecpatía: las personas aprenden a reconocer cuales de las emociones que sienten en un determinado momento no les pertenecen en realidad, sino de una fuente externa.
Influencias culturales
- Conecta emocionalmente con los demás.
- Lograr nuestras metas individuales y sociales.
- La base para el desarrollo de las emociones morales.
- Victima sin control de la situación=compasión.
- Una tercera persona es responsable del dolor de la victima=indignación.
- Uno mismo es el causante del dolor de una victima=culpa interpersonal.
7. Enamoramiento
Enamoramiento: estado emocional caracterizado por un conjunto de sensaciones positivas experimentadas tanto a nivel mental como físico, que ocurre cuando alguien tiene una fuerte atracción hacia otra.
Origen: De la corteza cerebral, continua su recorrido por el sistema endocrino, segregando dopamina.
Efectos:
- Intenso deseo de intimidad.
- Deseo de reciprocidad.
- Pérdida de al concentración.
- Fuerte actividad fisiológica ante la presencia del individuo.
- Idealización del individuo.
Tipos
- Externos: consiste en enamorarse de lo que uno aprecia con la vista.
- Interno: surge cuando uno siente dicho sentimiento por como es el individuo en su interior.
Funciones
- Psiquiatría: provoca un estado de alegría, excitación y euforia natural al contar con la presencia del enamorado.
- Genética: como seres humanos, llevamos presente el instinto de la reproducción u continuación de la especie.
Normalidad y contexto sociocultural
- La primera etapa de una relación de dos individuos, es inestable no es constante ni es la misma intensidad.
- Lo físico y los atributos personales como prueba social.
Patología
- Síndrome de Clerambault: trastorno delirante donde el paciente cree firmemente que otra persona está apasionadamente enamorada de él o ella, normalmente, la persona amada mantiene su amor en secreto y le envía mensajes de una forma que solo este conoce.
- Amor patológico: El amor se transforma en obsesión, convirtiéndose en deseo y necesidad, se le compara con el trastorno de consumo de sustancias, por lo que se le llega a denominar relación adictiva.
Reflexión de clase
Considero esta clase como una de las más sensibles, ya que al inicio de la clase alcancé a escuchar que la maestra se sentía triste por la pérdida de una conocida suya, lo que me hizo sentir empatía y pude ponerme en el lugar de ella y comprenderla en que tal vez ese día no era el mejor y que debíamos entenderla. Por otra parte, estos temas son unos de los más sensibles ya que se pueden influir en las personas de distintas formas ya sea positiva o negativamente, como en el caso de la empatía donde se puede producir un narcicismo o una hiper empatía o en el caso del enamoramiento con una ruptura amorosa, una desilusión o un amor patológico. Lo que me hace pensar que todo lo bueno tiene una parte no tan buena y que puede tener muchas influencias, concluyendo que no todo es perfecto. Me gustó mucho haber conocido más de estas emociones porque solo las sentía pero no me había puesto a pensar en lo demás, fue muy interesante. De igual forma, espero que la maestra ya se encuentre mejor ❤
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