viernes, 14 de mayo de 2021

Clase 27

Semana 14 --- 27/04/2021

Este día, fue un poco desagradable para mí porque se me fue el internet justo a la hora de comenzar la clase, por lo que tuve que ver la clase posteriormente. Este día le correspondió al equipo de empatía y enamoramiento presentar el tema. 

Aquí, algunas anotaciones: 

6. Empatía 

Empatía: Capacidad de una persona de participar afectivamente en la realidad de otra. Nos permite conocer al otro, conectar emocionalmente y validar su experiencia.
 
Funciones
  • Inhibe la agresión y promueve la sana convivencia. 
  • Permite la resolución de conflictos cuando se busca comprender las emociones de otro y los diferentes puntos de vista. 
  • Ayuda a generar vínculos más sólidos con los demás para mantener relaciones más profundas y duraderas. 
Normalidad
Neuronas espejo: células cerebrales que suelen reflejar emociones y sensaciones ajenas, gracias a ellas puede empatizar con los demás. Copian el esquema de actividad cerebral que experimentarías si estuvieras haciendo lo que observas hacer al otro. 

Patología 
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Hiper empatía
  • Psicopatía
  • Narcisismo 
Antecedentes 
  • La empatía aparece en inglés por primera vez en 1909 como empathy en un trabajo del psicólogo británico-estadounidense Edward B. Tichener, e un intento de traducir del alemán al inglés el término "Einfühlungsvermögen".
  • El vocablo fue creado a partir del griego (empatheia) por el médico grecolatino, Galeana, en el siglo II d.C, como dolor intenso, 6 siglos antes, Aristóteles usó el término Empathés), con el significado de "apasionado", el que siente por "dentro". 
Tipos de empatía 
1. Empatía cognitiva: visión general de lo que el otro piensa y siente, in una implicación personal en ello. 
2. Empatía emocional: Nos data de la capacidad para ser sensibles de lo que sienten los demás. 
3. Simpatía o preocupación empática: preocupación de la experiencia ajena. 
4. Ecpatía: las personas aprenden a reconocer cuales de las emociones que sienten en un determinado momento no les pertenecen en realidad, sino de una fuente externa. 

Influencias culturales 
  • Conecta emocionalmente con los demás. 
  • Lograr nuestras metas individuales y sociales.
  • La base para el desarrollo de las emociones morales. 
  • Victima sin control de la situación=compasión. 
  • Una tercera persona es responsable del dolor de la victima=indignación. 
  • Uno mismo es el causante del dolor de una victima=culpa interpersonal. 



7. Enamoramiento

Enamoramiento: estado emocional caracterizado por un conjunto de sensaciones positivas experimentadas tanto a nivel mental como físico, que ocurre cuando alguien tiene una fuerte atracción hacia otra. 

Origen: De la corteza cerebral, continua su recorrido por el sistema endocrino, segregando dopamina.

Efectos
  • Intenso deseo de intimidad. 
  • Deseo de reciprocidad. 
  • Pérdida de al concentración. 
  • Fuerte actividad fisiológica ante la presencia del individuo. 
  • Idealización del individuo. 

Tipos
  • Externos: consiste en enamorarse de lo que uno aprecia con la vista. 
  • Interno: surge cuando uno siente dicho sentimiento por como es el individuo en su interior. 
Funciones
  • Psiquiatría: provoca un estado de alegría, excitación y euforia natural al contar con la presencia del enamorado. 
  • Genética: como seres humanos, llevamos presente el instinto de la reproducción u continuación de la especie. 
Normalidad y contexto sociocultural
  • La primera etapa de una relación de dos individuos, es inestable no es constante ni es la misma intensidad. 
  • Lo físico y los atributos personales como prueba social. 
Patología
  • Síndrome de Clerambault: trastorno delirante donde el paciente cree firmemente que otra persona está apasionadamente enamorada de él o ella, normalmente, la persona amada mantiene su amor en secreto y le envía mensajes de una forma que solo este conoce. 
  • Amor patológico: El amor se transforma en obsesión, convirtiéndose en deseo y necesidad, se le compara con el trastorno de consumo de sustancias, por lo que se le llega a denominar relación adictiva. 



Reflexión de clase 

Considero esta clase como una de las más sensibles, ya que al inicio de la clase alcancé a escuchar que la maestra se sentía triste por la pérdida de una conocida suya, lo que me hizo sentir empatía y pude ponerme en el lugar de ella y comprenderla en que tal vez ese día no era el mejor y que debíamos entenderla. Por otra parte, estos temas son unos de los más sensibles ya que se pueden influir en las personas de distintas formas ya sea positiva o negativamente, como en el caso de la empatía donde se puede producir un narcicismo o una hiper empatía o en el caso del enamoramiento con una ruptura amorosa, una desilusión o un amor patológico.  Lo que me hace pensar que todo lo bueno tiene una parte no tan buena y que puede tener muchas influencias, concluyendo que no todo es perfecto. Me gustó mucho haber conocido más de estas emociones porque solo las sentía pero no me había puesto a pensar en lo demás, fue muy interesante. De igual forma, espero que la maestra ya se encuentre mejor ❤

Evidencia de actividad 





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