viernes, 14 de mayo de 2021

Clase 29

Semana 15 ---  04/05/2021  

Este día la maestra Marlen no se pudo presentar a la clase debido a que asistió a la segunda dosis de la vacuna contra Covid -19. Por lo que nos dejó un mensaje en la plataforma Teams donde indicaba como será nuestra segunda evaluación del periodo, el cual sería a través de un podcast por equipos. 

El mensaje fue el siguiente: 

Les comentó que hoy me toca la segunda aplicación de la vacuna. Si no me conecto a la hora, les pido que vayan trabajando en la siguiente actividad que será para su segundo parcial.

Para esta actividad, estaremos trabajando este martes 4 y el viernes 7 de mayo.

Elaborar por parejas, un Podcast de 10 minutos.

Temas:

  1. Enfoque cognoscitivo del aprendizaje
  2. Enfoque Constructivismo social
  3. Enfoque Procesamiento de la información
  4. Formación de conceptos
  5. Procesos de abstracción
  6. Procesos de planificación
  7. Procesos de razonamiento
  8. Procesos de solución de problemas
  9. Proceso creativo
  10. Proceso del pensamiento crítico

Contenidos:

  1. Antecedentes
  2. Principales teóricos
  3. Descripción del enfoque o proceso
  4. Conclusión

Elaborar 4   reactivos tipo Exeni-Psi a elaborar son:

Dos reactivos de clasificación o reagrupamiento de opción múltiple   EJEMPLO:

¿ Cuáles de las siguientes afirmaciones son congruentes con la planeación escolar participativa?

I   La comunidad escolar debe definir los objetivos de la  escuela, a partir de los objetivos y requerimientos de cada uno de sus integrantes.

II  Todos los problemas de una escuela son susceptibles de ser atendidos por la comunidad escolar

III  Para mejorar los resultados de una organización escolar, sus integrantes tienen que participar en la planeación y ejecución de los procesos

IV  Es fundamental identificar los problemas que requieren solución y formar equipos de trabajo con las personas más interesadas en resolverlos

V  La asamblea escolar es el medio idóneo para identificar las causas de los problemas, diseñar soluciones y vigilar su cumplimientos

  1. I, II, V
  2. I, III
  3. II, III, IV
  4. III, V

Dos Reactivos de correlación. Ejemplo:

Instrucciones: Correlacione los reactivos que aparecen en la columna izquierda referentes a las fases del proceso administrativo, con los nombres de estas que aparecen en la columna derecha. Deberá escribir en el paréntesis la letra de la opción que corresponda. Sólo puedes usar una vez cada opción

Fase del proceso administrativo                                                                       Nombre

(    ) 1. Se ocupa de evaluar y medir la ejecución de los planes de          A. Control

          trabajo para detectar las medidas correctivas necesarias.

(    ) 2. Consiste en ejecutar los planes de trabajo de acuerdo con          B. Dirección

            la estructura organizacional y guiar los esfuerzos del grupo

            a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.        C. Organización    

(    ) 3. Establecer la estructura necesaria para sistematizar  los

           recursos, mediante la determinación de jerarquías,                       D. Planeación

           disposición, correlación y agrupación de actividades.

(    ) 4. Consiste en determinar los objetivos y elegir los cursos                E. Integración

            de acción para lograrlos, con base en la investigación y      

            elaboración de un esquema que habrá de cumplirse en un          F. Previsión

           futuro

A partir de esto, formamos los equipos y comenzamos a investigar acerca de nuestro tema, mi equipo eligió el tema 6, el cual es sobre procesos de planificación. 

Reflexión de actividad

Considero que la evaluación con este tipo de actividades se me hace de gran funcionalidad para el aprendizaje, ya que además de estar realizando un aprendizaje significativo, estamos haciendo actividades dinámicas, me parece que esta actividad de hacer un podcast es un recurso muy ingenioso en adaptar los métodos comunicativos actuales con la educación. La verdad me la pasé bien haciendo esta actividad en compañía de mi equipo, es buena idea para fomentar la creatividad y para promover actividades educativas innovadoras. 

Evidencia de Actividad 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase 38

Semana 19 --- 04/06/2021  Esta es la última actividad del curso, donde para empezar la clase la maestra comenzó hablando sobre materiales di...