Semana 16 --- 11/05/2021
En esta semana comienzan las evaluaciones del segundo parcial de la materia de funciones mentales superiores, donde como manera de evaluación, producimos y compartimos unos podcast elaborados en parejas con la temática de conciencia y aprendizaje. El día de hoy, compartimos algunos de nuestros trabajos con nuestros compañeros y la maestra.
Algunos puntos importantes:
1. Enfoque sobre el procesamiento de la información (Diego y Alejandra Mata)
Base conjunto de modelos psicológicos, humano como procesador.
--- Antecedentes
Modelos: enfoque cognitivista, defiende pensamientos y contenidos mentales que influyen en la conducta. Se popularizó en 1950 como respuesta a la respuesta conductista
--- Exponentes
- George Miller: ideas conductistas, limites de capacidad de aprensión y almacenamiento de la memoria a a corto plazo, bases del cognitivismo.
- Psicólogo Allen Newell : simulación por ordenador para igualar los procesos mentales
- ciencia virtual o artificial - sintetizadas por el ser humano.
- Noam Chomsky: estructura profunda universal - proceso lingüístico con reglas.
- Jerome: adquisición de conceptos - objetos adquieren conceptos para construir hipótesis y lograr objetivos.
- Ulric Neisser: padre de la psicología cognitiva
- Ciclo perceptual: prestar atención no es cuestión de eliminación de información por filtro, sino de buscar activamente atreves de nuestros intereses subjetivos.
- Procesamiento de la información: trata de ver a la mente como una metáfora y un ordenador, la mente procesa la información desde su entrada a su salida.
- Se relaciona como modelos de multialmacen y modelos de procesamiento la información es procesada con niveles de profundidad y el modelo de multicomponente para supervisar las entradas de la información y la percepción.
2. Proceso de abstracción (Ariadna y Daniel)
--- Concepto de abstracción:
- Razonamiento abstracto - hace ser al ser humano lo que es hoy.
- Abstracción- pensar y razonamiento e interrelación entre esto.
- Aristóteles - abstractio /toda idea proviene de ideas empíricas.
- Abstracción: acción y efecto de abstraer, separar por medio de una operación intelectual las características de un objeto.
- Abstracción filosófica: acto mental en el que se aísla conceptualmente un objeto.
- Gracias a dichos pensamientos- una cualidad aislada es común en varios. Por ejemplo: abstraemos características para quedarnos con la idea - abstraemos el color, la forma, textura de una mesa.
- Áreas del encéfalo: lóbulos frontales (planificación de metas) , corteza asociativa (diferentes impresiones de los estímulos externos creen representación mental).
- Conceptos abstractos: conceptos de otros conceptos.
- El razonamiento abstracto: proviene del aprendizaje.
--- Teóricos:
- Santo Tomás de Aquino: son más comprensibles las cosas materiales que las espirituales.
- Abstracción formal: conocer materia móvil y sensible
- Abstracción de la materia a sensible: análisis de la materia, imaginaria, se mueve en la materialidad - matemática
- Abstracción de toda la materia- separa materia de lo numérico - metafísica
- Piaget: abstracción factor del desarrollo cognitivo.
- Abstracción simple: recae sobre las características observables de los objetos
- Abstracción reflexiva: construir estructuras nuevas por elementos extraídos de estructuras anteriores.
3. Procesos de planificación (Renata y Stephane)
--- Conclusión
El sistema de planificación surge de la teoría del procesamiento de la información, el cual se basa en modelos psicológicos con un enfoque cognitivo, que ve al ser humano como receptor y procesador de los estímulos de su entorno donde sus pensamientos y contenidos mentales influyen en su conducta, por otro lado, dentro de esta teoría se encuentran varios autores y sistemas que ayudaron a consolidar y aportar al proceso de planificación, ya que dentro de esta se encuentra la entrada de información, la percepción, la memoria y la solución de problemas que juegan un papel muy importante a la hora de realizar o estructurar un plan, por lo que la planificación es responsable de la construcción, ejecución y control de los planes de procesamiento. Un plan que está bien establecido, se almacena probablemente en la memoria a largo plazo y funciona de forma automática, de tal manera que para ejecutarlo hace falta poca planificación. Pero, ese mismo plan, en una fase anterior en la que aún no estaba automatizado, requería un mayor grado de planificación. Por otra parte, es muy importante tener en cuenta los pasos a seguir para realizar una planificación efectiva, ya que pueden ser cruciales a la hora de lograr una meta.
4. Proceso del razonamiento (Arlette y Víctor)
--- Proceso de razonamiento
- Lo realizamos todo el tiempo
- Existen maneras para analizarlo
- Razonamiento: proceso intelectual y lógico del humano, se divide en deductivo e inductivo.
- Inductivo: obtener un conclusión general a través de aspectos específicos, va de lo particular - general.
- Deductivo: obtener una conclusión de objetos de lo general a lo particular.
- Primeros modelos: analizar el carácter racional o no racional del humano - teorías racionalistas y teorías no racionalistas
- planteamientos teóricos - investigar si los sujetos razonan o no conforme a la lógica
- Galuña: razonamiento humano- se guía por medio de una regla, si estas se activaban podías hacer un tipo de razonamiento diferente.
- Este proceso incluye 3 elementos : conjuntos de esquemas de inferencia, establecer conclusiones, programas de razonamientos, principios pragmáticos.
- Razonamiento usa la lógica para crear un proceso intelectual con las premisas o datos ya comprobados para deducir e inferenciar datos que no son conocidos para llegar a una conclusión.
5. Pensamiento crítico (Cristopher y Gaby Mora)
--- Antecedentes:
- Filosofía - Grecia: crecimiento de la polis.
- Pensadores crecieron mediante la critica - mejora de los ideas
- Tales de Mileto: primero quien preguntó acerca de algo.
- Descartes: reglas metodológicas de la mente para la búsqueda de la verdad, desarrollo de la filosofía
- Kant: criticismo de Kant, distingue entre los juicios analiticos independientes de la naturaleza y pueden establecerse de forma universal
- Juicios sintéticos: juicios sobre una cosa en particular.
- juicios analiticos: repeticiones de algo que ya se sabe. ¿Qué podemos conocer?
- Sócrates: importancia de hacer preguntas profundas, antes de creer algo.
--- Procesamiento critico
- Conjunto de procesos cognitivos que le permiten a la persona actuar de forma activa y sobre la información donde interactúa.
- Tiende a ser consiente, autorregulado e intencionado.
- Se apoya en operaciones o habilidades cognitivas criticas que procesan información para la solución de un problema.
- Conjunto de habilidades para generar y procesar información
- Hábito basado en el compromiso intelectual de las habilidades para guiar el comportamiento.
- Característica de una persona cuando logra resolver, razonar y decidir sobre la resolución de un problema.
- Metodología basado en problemas - simulación de la realidad para promover la resolución de problemas.
Reflexión de clase
Me parecieron unos temas demasiado interesantes porque describen o tratan de explicar como se lleva a cabo el procesamiento de la información en nuestra mente, además me pareció muy curiosa la idea de que se compare el funcionamiento del cerebro o los procesos mentales como si fuera una maquina o una computadora, creo que yo nunca me lo hubiese imaginado, también algo que me llamó la atención fue descubrir los diferentes autores que aportaron al tema del procesamiento de la información ya que no tenía tanto conocimiento acerca del tema, incluso no me imagine que su aportaciones abonaran a este tema. Por ultimo, me pareció una muy buena actividad de evaluación de periodo y que hayamos tocado estos temas tan interesantes de como manejamos la información en nuestra mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario