domingo, 6 de junio de 2021

Clase 32

Semana 16 --- 14/05/2021

Este es el día de continuación de la presentación de podcast, con motivo de nuestra semana de evaluaciones. 

Algunos puntos importantes: 

6. Enfoque cognoscitivo del aprendizaje (Gaby Vargas y Alejandra Moreno)
 
--- Psicología cognitiva
  • Ruptura del conductismo
  • Liberación
  • Percepción por parte de los psicólogos que no encontraban manera de explicar los procesos mediante el conductismo
--- Vertientes:
1. La mente como maquina abstracta 
2. Origen del paradigma y simbólico computacional de la psicología cognitiva 
3. Rasgos del desarrollo cognitivo de la psicología 
4. Conexionismo - la mente como mecanismo de procesamiento computacional 

--- Teóricos 
  • Jean Piaget: equilibrio emocional - equilibrio mayor a menor: Etapas: 1. sensoriomotora, 2. preoperacional 3. operaciones concretas, 4. Operaciones formales 
  • Bruner: alumno adquiere los conocimientos por si mismo, estimular a los alumnos. 
  • David Ausubel: aprendizaje significativo 
  • Garner: varios tipos de inteligencia, lingüística, corporal, naturalista, musical. 
  • Vygotsky: interacción social - formación de los procesos mentales. 
  • Erick Erickson: todas las etapas pasan por codependencia 
  • Conocimientos: generalizar aprendizajes, comprender procesos psicológicos. 
  • Proceso: mediante la observación: atención, retención, producción, motivación
  • Existen diferentes maneras de aprendizaje

7. Enfoque constructivista social (Iker y Jimena)
  • Conjunto de teorías y escuelas de pensamiento basadas en la idea de que en un momento los amigos generan conocimiento en base de las experiencias, a través de un papel activo a través de sistemas únicos.
  • Persecución de un aprendizaje cooperativo.
--- Enfoques particulares: 
  1. El aprendizaje cooperativo - aprender mediante compartir la información y participar en el aprendizaje propio y la de los demás. 
  2. Aprendizaje mediado - aprendizaje impartido por un guía en el área, escogiendo temáticas. 
--- Antecedentes: 
  • Corriente epistemológica .- discernir problemas del conocimiento
  • Proceso de aprendizaje de una persona 
  • Influyentes: Kant, Marx, Charles Darwin
  • Nace en Rusia, con las ideas de la revolcón en nombre del proletariado, aumenta con una crisis social y económica como consecuencia de la guerra mundial y revolución rusa. 
  • Precursor - Rausell: aprender de la gente, construir sobre lo que han hecho. 
  • Vygotsky: el conocimiento se adquiere mediante la ley de la doble formación a nivel interdental e intrapsicológico, siendo la interacción social, muy importante. 
  • Conocimiento: interacción entre el sujeto y el medio. 
  • Jean Piaget: el motor de la creación del conocimiento donde se desarrolla el aprendizaje es la interacción con el entorno impulsada con la curiosidad. 
  • Los pilares del enfoque constructivista son: conocimiento previo, aprendizaje significativo, la memorización comprensiva, funcionalidad de lo aprendido. 
  • Todo aquello que leemos, expresamos, leemos, conforma todo lo que hemos aprendido.

8. Formación de conceptos  (Ana Pau y Xime Rubio) 

  • Proceso de gran importancia en el desarrollo cognitivo y consiste en la categorización de la realidad, para facilitar la comprensión e interacción con el mundo que le rodea 
  • Implica la organización de los distintos estímulos recibidos en grupos y poseen características comunes. 
  • Los conceptos se organizan de manera jerárquica 
  • Importancia en el estudio y en los procesos cognitivos
  • Riqueza del leguaje - signo y procesamiento mental 
  • Signos: instrumentos de codificar conocimiento para comunicarlo , es mediadora del individuo y contexto
  • Procesamiento mental - concepto empírico, como la observación, se lleva  cabo por el el lenguaje
  • Transición de los conceptos del plano intensifico e intransifico (apropiación del concepto)
--- Antecedentes 
  • Lev Vygotsky: la formación de concepto se expresa por los signos, lenguaje y cultura. la formación de conceptos se lleva a cabo por la internalización, ocurre de manera plena en la adolescencia, crecimiento social y cultural. 
  • David Ausubel: dos formas de aprender los conceptos. 
  1. Forma de abstracción inductiva: experiencias concretas, basado en el descubrimiento. 
  2. Significados de los conceptos, se extraen de la realidad por la asimilación, resultado de la interacción con la estructura conceptual que ya tiene el sujeto. 
  • Aprendizaje sustancial 
  • Jean Piaget: los niños nacen con un mapa mental para explorar el mundo. naturaleza del conocimiento mediante un enfoque filosófico  explicando la forma en como una persona pasa de un conocimiento a otro, como se lleva a un aprendizaje. 
  • La formación de conceptos en el ser humano es un paso esencial en su evolución cognitivo lingüístico. 

9. Solución de problemas  (Ariathne  y Andrea)
  • Capacidad para identificar un problema y tomar medidas lógicas para encontrar una solución deseada, supervisar y evaluar la implementación de tal solución. 
  • Habilidad  cognitiva y adaptativa, implica una apertura, curiosidad de pensamiento divergente a partir del conocimiento preciso del entorno. 
  • Psicología: campo amplio con distintas teorías como teoría asociacionista, psicología de la Gestalt, teorías de corte piagetiano, cognitivismo clásico o conexionismo. 
  • Estas teorías han intentado explicar los comportamiento, acciones y procesos mentales. 
  • Mayer: un problema es cuando una situación es percibida por alguien como algo que requiere un cambio y una meta. 
  • Psicología histórico cultural de Vygotsky y luria: la solución de problemas es un proceso mental complejo. 
  • Piaget: teoría del desarrollo moral, la resolución cognitiva de un problema involucra la naturaleza del problema como el equipamiento  intelectual del sujeto. 
  • Vygotsky: el desarrollo cognitivo esta totalmente caracterizado por lo social 
--- Pasos del proceso de resolución de problemas 
  1. Identificación del problema 
  2. Definición del problema - distinguir de lo real de lo imaginario
  3. Exploración de estrategias de solución 
  4. Descomposición de un problema compleja a su problemas más manejables. 
  5. Definición del cambio que se quiera realizar 
  6. Encontrar inconsistencias de las propuestas 
  7. Formular y poner en marcha las estrategias. 

10. Proceso creativo (Carolina y Barbara) 

--- Antecedentes
  • Creatividad -habilidad del ser humano
  • Fue un tema poco estudiado en la antigüedad
  • Surgieron teóricos que aportaron trabajos al concepto 
  • Disciplina psicológica: no se había abordado, solo se entendía como invención, ingenio ,talento
  • Ha ganado interés, como área de estudio en el ámbito educativo 
  • La psicología no tiene respuestas definidas ante conceptos
  • Piaget: constructivismo - forma de aprender y reinvención de los conocimiento 
  • Conocimientos: implica interacción entre múltiples dimensiones 
--- Teóricos
  • Edward de Bono: características de procesos creativos corresponde a la aproximación con sistema cognitivo dinámico y auto organizado 
  • Universalidad de proceso creativos- diferentes fases creativas 
  • Como: preparación, incubación, iluminación, verificación  y elaboración 
  • operaciones mentales: memoria, percepción, asociación de ideas, analogías, procesamientos de datos, emociones. 
  • Guilford: características de los individuos creativos, las facultados son disposiciones del individuo y rasgos son los que diferencias del individuo a otro. La creatividad se guía más por las actitudes que por los rasgos. 
- Componentes esenciales de la producción creativa
  1. Habilidades en un área o campo especifico 
  2. Habilidades en creatividad y motivación hacia la tarea 
  3. Habilidades propias de un área determinada - base: conocimiento, destrezas técnicas del campo, talento especial. - depende de habilidades cognitivas, perceptuales, educación formal e informal. 
  • Pensamiento lateral: esta relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. es más susceptible de ser determinado por la voluntad consiente. 
  • Pensamiento horizontal: se encarga del razonamiento y de la lógica . - aproximación como proceso cognitivo y organizado
--- Características y proceso - propuesto por Edward de Bono 
  1. Recibir un encargo 
  2. Anotar ideas que pensamos 
  3. Pensar cuando tenemos las ideas anotadas 
  4. Esperar - cultivación de ideas, cada proceso creativo va a su ritmo
  5. Hacer la idea al problema planteado
  6. Producir, crear y dar forma a lo planteado. 

Reflexión de clase 

De estas temáticas me llevo un aprendizaje interesante porque los temas fueron muy variados y cada uno abordó el mismo punto que es el de procesar la información pero con fines distintos. Me llamó la atención el tema del enfoque constructivista social donde se busca un aprendizaje cooperativo ya que me parece muy acertado porque todo el tiempo estamos aprendiendo de el otro y estamos aportando e influyendo en los demás. También se me hizo interesante el tema de soluciones de problemas y la formación de conceptos, porque de igual forma creo que como sociedad siempre estamos inmersos en una problemática en especial y hay veces en las que no se sabe como resolverlos y me parecieron demasiado útiles algunos pasos para poder resolver un problema, además considero que esta temática puede caber muy bien en el proceso creativo a la hora de planificar y saber como hacerlo de la mejor manera. Por ultimo, se me hizo bastante interesante el tema de la formación de conceptos porque actualmente estamos viviendo y estamos inmersos todo el tiempo en una era tecnológica mediada por todo tipo de signos y símbolos como los stickers o emoticones que muchas veces puede llegarse a presentar mal interpretaciones a la hora de mantener una conversación ya que las personas le ponen diferentes significados a los símbolos o signos como estos, por ello también creo que el lenguaje es muy importante y saberse expresar también para llegar a tener una convivencia plena y amena.  

Evidencia de actividad 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase 38

Semana 19 --- 04/06/2021  Esta es la última actividad del curso, donde para empezar la clase la maestra comenzó hablando sobre materiales di...