domingo, 6 de junio de 2021

Clase 34

Semana 17 --- 21/05/2021 

Esta es la clase después de el foro de diálogos universitarios, donde primeramente hicimos un repaso de todas las actividades y temas que nos eran pendientes por ver, para después recibir la indicación por parte de la maestra de exponer nuestros trabajos de psicopatología de las emociones, explicando que tendríamos de 15 a 20 minutos para exponer con una sesión de preguntas al final, además esta actividad sería en equipo que  previamente se había elegido por la maestra debido a la coincidencia de la misma temática en el trabajo. Este día solo pasaron 2 equipos. 

Algunas anotaciones relevantes: 

1. Concepto y categorización de los trastornos de ansiedad 

La definición de la ansiedad

  • Spielberg, Pollans y Worden (1984),definen el estado de ansiedad como una reacción emocional que consiste en sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo y preocupación, así como activación o descarga del sistema nervioso autónomo.
  • La ansiedad puede ser entendida bien como una respuesta normal y necesaria, o bien como una respuesta desadaptativa (ansiedad patológica).
  • ¿Qué es lo que establece la diferencia entre ambas formas de respuesta? Algunos autores han indicado que la ansiedad patológica es una manifestación más frecuente, más intensa y más persistente que la ansiedad normal.
  • Puede ocurrir de forma irracional, esto es, produciéndose ante situaciones de escaso peligro objetivo, o bien que carecen de peligro real.

Triple sistemas de respuestas

Desde hace bastante tiempo se conoce que la ansiedad, al igual que cualquier otra emoción, implica al menos tres componentes, modos o sistemas de respuesta:

Ø     Subjetivo-cognitivo

Es el componente de la ansiedad relacionado con la propia experiencia interna. Incluye un amplio espectro de variables relacionadas con la percepción y evaluación subjetiva de los estímulos y estados asociados con la ansiedad. (de miedo, pánico, alarma, inquietud, preocupación, aprensión, obsesiones, pensamientos intrusivos)

Ø  Fisiológico-somático

La experiencia de ansiedad suele acompañarse de un componente biológico. Los cambios fisiológicos más característicos consisten en un incremento de la actividad del sistema nervioso autónomo, que puede reflejarse tanto

  • Cambios externos (sudoración, dilatación pupilar, temblor, incremento de la tensión muscular, palidez facial, etc.)
  • Cambios internos (aceleración cardíaca, descenso de la salivación, aceleración respiratoria, etc.)

Ø  Motor-conductual

Corresponde a los componentes observables de conducta que, aparte de implicar variables como la expresión facial y movimientos o posturas corporales, fundamentalmente hacen referencia a las respuestas instrumentales de escape (huida) y evitación.

Disociación entre los sistemas de respuesta

Importancia de identificar los perfiles de respuesta: 

  1. Primer lugar a nivel de diagnóstico (separar grupos de pacientes)
  2. Implementar tratamientos ( se muestra una mayor  eficacia del tratamiento cuando se toma en cuenta el   perfil- terapia; por ejemplo, en un paciente que exhiba un perfil cognitivo puede maximizarse el beneficio terapéutico incluyendo técnicas de reestructuración cognitiva)
  3. Pronóstico (a mayor concordancia, mejor pronóstico terapéutico).

Neurosis y trastornos de ansiedad

El término de neurosis fue utilizado por primera vez por el profesor de Edimburgo William Cullen, considerándola como la "irritabilidad" del sistema nervioso se asociaba al «tono» general del organismo, estando ambos factores determinados por un fluido que llena el sistema nervioso. Cullen consideró que las neurosis (irritabilidad, nerviosismo, estado de ánimo deprimido, etc.) eran trastornos producidos por alteración del sistema nervioso

Freud conceptuó la ansiedad en términos de una "teoría de señal de peligro", destacando que aquélla consistía en una reacción emocional que servía para señalar la presencia de una situación peligrosa

Distinguió entre dos grandes tipos de neurosis según que la ansiedad fuera experimentada o inferida.
  1. Ansiedad sentida: incluyó las neurosis fóbicas y las neurosis de ansiedad.
  2. Ansiedad inferida: la neurosis obsesivo-compulsiva y la histeria.
El DSM-II establece los síndromes de neurosis, entre los cuales se incluyen muchos de los que hoy entendemos como trastornos de ansiedad:
  1. Neurosis de ansiedad (la ansiedad no se asocia a un objeto o situación específica);
  2. Neurosis histérica (tipos: de conversión y disociativa);
  3. Neurosis fóbica (la ansiedad se asocia a un objeto o situación específica);
  4. Neurosis obsesivo-compulsiva;
  5. Neurosis depresiva;
  6. Neurosis neurasténica;
  7. Neurosis de despersonalización, 
  8. Neurosis hipocondríaca.
Comorbilidad  

Muchos pacientes con trastornos de ansiedad muestran síntomas de depresión, y viceversa, los pacientes depresivos informan frecuentemente de síntomas de ansiedad. Los trastornos de ansiedad también comparten síntomas de forma significativa con los trastornos somato formes (por ejemplo, hipocondriasis), psicosomáticos, disfunciones sexuales, alteraciones del sueño, alcoholismo y drogadicción.

Comorbilidad en infantes y adolescentes

En edades infantiles y adolescentes también son importantes los síntomas y síndromes de ansiedad y depresión. El principal síndrome característico de la infancia/adolescencia, esto es, el trastorno de ansiedad de separación (TAS), coexiste a veces con otros trastornos de ansiedad, o depresión, de forma semejante a como ocurre con otros síndromes de ansiedad no específicos de estas edades del desarrollo.



Después del primer tema, hablamos un poco acerca de la comorbilidad y resolvimos dudas acerca de esta temática, así como comentar un poco, también hablamos sobre la implementación de fármacos en los trastornos de ansiedad y en mi opinión, creo que los fármacos pueden llegar a ser de gran ayuda para calmar los síntomas, sin embargo, creo que pueden a llegar a ser demasiado invasivos, ya que después de un momento llegan a ser muy necesarios para la persona que padece de TAG, siendo de esta forma una dependencia al fármaco. En mi experiencia puedo decir que gracias a la psicoterapia puede evitar ingerir fármacos, ya que en ese momento si me sentía con la urgencia de sentirme mejor y creo que hubiera provocado una dependencia terrible, heme aquí hablando sobre esto, sana y salva. 

2. Síndromes clínicos de la ansiedad

La ansiedad es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo. Permite estar alerta, sensible al ambiente, aportando un nivel óptimo de motivación para al ambiente para afrontar las diferentes situaciones. El problema surge, sin embargo, cuando frecuentemente se generan niveles excesivos de ansiedad y durante períodos prolongados de tiempo. 

Ataques de pánico 

Experiencia, de aparición brusca (súbita), de intenso miedo acompañado de síntomas
fisiológicos.
Tres características principales:
1) Comienzo espontáneo y brusco de intensa ansiedad.
2) Miedo a morir o a estar enfermo
3) Presencia de síntomas físicos destacados. Las manifestaciones somáticas: perturbaciones de ritmo cardíaca  o de la actividad glandular (por ejemplo, sudoración).

En el DSM-IV se define el ataque de pánico como un episodio de intenso miedo o molestia. Se  alcanzan el pico en los 10 minutos al menos cuatro de los siguientes síntomas: 
  1. Palpitaciones, sacudidas del corazón, o ritmo cardiaco 
  2. Sudoración;
  3. Temblor o sacudidas musculares
  4. Sensación de respiración dificultosa o ahogo
  5. Sensación de atragantarse;
  6. Dolor o molestias en el pecho;
  7. Náuseas o malestar abdominal;
  8. Sensación de vértigo, inestabilidad, mareo o desmayo
  9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización
  10. Miedo a perder el control o volverse loco;
  11. Miedo a morir
  12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo
  13. Escalofríos o sofocaciones
Dos categorías de trastorno de pánico: sin agorafobia y con agorafobia

La ansiedad anticipatoria es equivalente al concepto de «miedo al miedo» descrito; algunos pacientes con trastorno de pánico desarrollan esta «fobofobia» como miedo anticipatorio a nuevos ataques de pánico inesperados. Estos últimos pacientes terminan desarrollando conductas de evitación (más o menos graves) a dichas situaciones (evitación agorafóbica).
  1. El estar solo fuera de casa;
  2. Estar en lugares concurridos, en general;
  3. En especial, estar en teatros, restaurantes, centros comerciales, e iglesias.
  4. Estar en espacios cerrados (por ejemplo, ascensores, túneles)
  5. Viajar en transportes públicos (por ejemplo, autobuses, trenes, aviones)
  6. Conducir en autopistas
  7. Estar en un puente.
El grado de evitación agorafóbica según tres niveles de gravedad: leve, moderada y grave. La evitación leve ocurre cuando se da moderada y grave.
Mientras que el trastorno de pánico sin agorafobia no
suele producir excesiva perturbación en el paciente, suele asumirse que el trastorno de pánico con agorafobia, en cambio, es el cuadro que produce mayor malestar, desajuste e incapacitación entre todos los trastornos de ansiedad. 

Fobia específica 

En la fobia específica el miedo está claramente delimitado por un objeto o situación (presente o anticipado por el sujeto).
La respuesta de ansiedad a tales estímulos suele ser inmediata. Puede también producirse ataque de pánico, bien limitado situacionalmente, o bien predispuesto situacionalmente.

Fobias sociales 

En la fobia social el miedo está generado por situaciones sociales en las que la persona es expuesta a desconocidos o a la evaluación y escrutinio de los demás (ser enjuiciado por otras personas). El individuo teme sufrir una situación embarazosa, «ponerse nervioso», o ser humillado (por ejemplo, por su pobre ejecución).
Se ha señalado que las fobias sociales suelen acompañarse de baja autoestima y tendencia a presentar acompañarse de baja autoestima y tendencia a presentar miedo a las críticas. Es habitual su inicio en la adolescencia.



Reflexión de clase 

Este día de exposiciones tocamos un tema bastante peculiar y muy sonado en la actualidad, el cual es la famosísima "ansiedad" que está causando mucho revuelo hoy en día donde cada vez más está aumentando el número de personas que pasan por este trastorno. De estas dos exposiciones aprendí que la ansiedad cumple 3 sistemas de respuesta como cognitivo, fisiológico y conductual que hacen que la ansiedad sea lo que es, también aprendí que la neurosis está implicada algo que no lo había pensado y que por lo tanto se me hizo un descubrimiento interesante, también me gustó mucho el tema de los síndromes de la ansiedad porque hace que la ansiedad ya no sea solo englobada a una cosa solamente sino que la hace ver como algo que puede estar presente en diversas situaciones como en los ataques de pánico, la fobia especifica o las fobias sociales que también suelen ser muy comunes dentro de esta población con muchos estímulos a su al rededor.  

Evidencia de actividad 





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