Semana 17 --- 21/05/2021
La definición de la ansiedad
- Spielberg, Pollans y Worden (1984),definen el estado de ansiedad como una reacción emocional que consiste en sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo y preocupación, así como activación o descarga del sistema nervioso autónomo.
- La ansiedad puede ser entendida bien como una respuesta normal y necesaria, o bien como una respuesta desadaptativa (ansiedad patológica).
- ¿Qué es lo que establece la diferencia entre ambas formas de respuesta? Algunos autores han indicado que la ansiedad patológica es una manifestación más frecuente, más intensa y más persistente que la ansiedad normal.
- Puede ocurrir de forma irracional, esto es, produciéndose ante situaciones de escaso peligro objetivo, o bien que carecen de peligro real.
Triple sistemas de respuestas
Desde hace bastante tiempo se conoce que la ansiedad, al igual que cualquier otra emoción, implica al menos tres componentes, modos o sistemas de respuesta:
Ø Subjetivo-cognitivo
Es el componente de la ansiedad relacionado con la propia experiencia interna. Incluye un amplio espectro de variables relacionadas con la percepción y evaluación subjetiva de los estímulos y estados asociados con la ansiedad. (de miedo, pánico, alarma, inquietud, preocupación, aprensión, obsesiones, pensamientos intrusivos)
Ø Fisiológico-somático
La experiencia de ansiedad suele acompañarse de un componente biológico. Los cambios fisiológicos más característicos consisten en un incremento de la actividad del sistema nervioso autónomo, que puede reflejarse tanto
- Cambios externos (sudoración, dilatación pupilar, temblor, incremento de la tensión muscular, palidez facial, etc.)
- Cambios internos (aceleración cardíaca, descenso de la salivación, aceleración respiratoria, etc.)
Ø Motor-conductual
Corresponde a los
componentes observables de conducta que, aparte de implicar variables como la
expresión facial y movimientos o posturas corporales, fundamentalmente hacen
referencia a las respuestas instrumentales de escape (huida) y evitación.
Disociación entre los sistemas de respuesta
Importancia de identificar los perfiles de respuesta:
- Primer lugar a nivel de diagnóstico (separar grupos de pacientes)
- Implementar tratamientos ( se muestra una mayor eficacia del tratamiento cuando se toma en cuenta el perfil- terapia; por ejemplo, en un paciente que exhiba un perfil cognitivo puede maximizarse el beneficio terapéutico incluyendo técnicas de reestructuración cognitiva)
- Pronóstico (a mayor concordancia, mejor pronóstico terapéutico).
Neurosis y trastornos
de ansiedad
El término de neurosis fue utilizado por primera vez por el profesor de Edimburgo William Cullen, considerándola como la "irritabilidad" del sistema nervioso se asociaba al «tono» general del organismo, estando ambos factores determinados por un fluido que llena el sistema nervioso. Cullen consideró que las neurosis (irritabilidad, nerviosismo, estado de ánimo deprimido, etc.) eran trastornos producidos por alteración del sistema nervioso
Freud conceptuó la ansiedad en términos de una "teoría de señal de peligro", destacando que aquélla consistía en una reacción emocional que servía para señalar la presencia de una situación peligrosa
- Ansiedad sentida: incluyó las neurosis fóbicas y las neurosis de ansiedad.
- Ansiedad inferida: la neurosis obsesivo-compulsiva y la histeria.
- Neurosis de ansiedad (la ansiedad no se asocia a un objeto o situación específica);
- Neurosis histérica (tipos: de conversión y disociativa);
- Neurosis fóbica (la ansiedad se asocia a un objeto o situación específica);
- Neurosis obsesivo-compulsiva;
- Neurosis depresiva;
- Neurosis neurasténica;
- Neurosis de despersonalización,
- Neurosis hipocondríaca.
Comorbilidad en infantes y adolescentes
En edades infantiles y
adolescentes también son importantes los síntomas y síndromes de ansiedad y
depresión. El principal síndrome característico de la infancia/adolescencia,
esto es, el trastorno de ansiedad de separación (TAS), coexiste a veces con
otros trastornos de ansiedad, o depresión, de forma semejante a como ocurre con
otros síndromes de ansiedad no específicos de estas edades del desarrollo.
2. Síndromes clínicos de la ansiedad
La ansiedad es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo. Permite estar alerta, sensible al ambiente, aportando un nivel óptimo de motivación para al ambiente para afrontar las diferentes situaciones. El problema surge, sin embargo, cuando frecuentemente se generan niveles excesivos de ansiedad y durante períodos prolongados de tiempo.
- Palpitaciones, sacudidas del corazón, o ritmo cardiaco
- Sudoración;
- Temblor o sacudidas musculares
- Sensación de respiración dificultosa o ahogo
- Sensación de atragantarse;
- Dolor o molestias en el pecho;
- Náuseas o malestar abdominal;
- Sensación de vértigo, inestabilidad, mareo o desmayo
- Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización
- Miedo a perder el control o volverse loco;
- Miedo a morir
- Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo
- Escalofríos o sofocaciones
- El estar solo fuera de casa;
- Estar en lugares concurridos, en general;
- En especial, estar en teatros, restaurantes, centros comerciales, e iglesias.
- Estar en espacios cerrados (por ejemplo, ascensores, túneles)
- Viajar en transportes públicos (por ejemplo, autobuses, trenes, aviones)
- Conducir en autopistas
- Estar en un puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario