domingo, 6 de junio de 2021

Clase 35

Semana 18 --- 25/05/2021

En esta clase de igual forma, continuamos con las exposiciones de trabajos sobre psicopatología de las emociones. En esta ocasión expusieron 3 equipos, sin embargo un tema de la clase pasada se repitió. 

Algunas anotaciones relevantes:

3. Estrés postraumático

Se presenta como consecuencia ante un evento donde la persona ponga en riesgo su integridad. 

Síntomas: variados, 3 niveles 
1. Flashbacks
2. Escapar
3. Alarma exageradas: irritabilidad, problemas para conciliar el sueño, falta de atención. 

Signos 
  • Anestesia psíquica 
  • Pérdida de interés - depresión
Tipos 
  • Agudo.
  • Crónico.
  • Comienzo diferido.
Comorbilidad 
  • Depresión
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Fobia social
  • Trastorno obsesivo-compulsivo

Etiología
 
Modelos de condicionamiento 
Condicionamiento clásico > estímulos incondicionados >respuesta incondicionada > estímulo condicionado 

Teoría de la indefensión aprendida y de la evaluación cognitiva
Las personas se sienten insuficientes y creen que tuvieron la culpa de lo que sucede. Atribuciones externas, inestables y específicas.

Teoría del procesamiento de la información 
Propuesta por Foa y Kozak. Explican como se experimentan los sentimientos presentados en el evento traumático

Factores predictivos: agresiones sexuales
  • Reaccionan de manera diferente ante la situación
  • Repercusiones psicológicas
  • Interacciones sociales





Después de esta exposición comentamos acerca de conocidos con estrés post traumático, donde se comentaron algunas experiencias. La verdad yo no conozco a una persona que haya pasado por estrés postraumático, sin embargo, mi abuelita ha sido asaltada varias veces en la noche, por lo que desde ese momento siempre le ha temido a salir tarde aunque no sea de noche, pero le aterra la idea de salir a esas horas.   

4. Concepto y categorazicación de los trastornos de ansiedad (primer tema)

Concepto de ansiedad: Reacción emocional que consiste en sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo y preocupación así como activación o descarga del sistema nervioso autónomo. 
  • Características: es de naturaleza anticipatoria. posee la capacidad de anticipar o señala un peligro o ameniza para el propio individuo (biológico-adaptativa).
  • Ansiedad clínica: se convierte en desadaptativa cuando se anticipa un peligro real. 
Componentes de la ansiedad:

- Triple sistema de respuestas
  • Subjetivo-cognitivo: relacionado con la propia experiencia interna. la percepción y evaluación subjetiva de los estímulos y estados asociados con la ansiedad. 
  • Fisiológico-somático: son componentes biológicos, como el incremento de la actividad del sistema nervioso autónomo, que puede reflejarse tanto en cambios externos como internos. 
  • 3. Motor-conductual: componentes observables de la conducta. hacen referencia a las respuestas instrumentales de escape (huida) y evitación. 
Neurosis y trastornos de ansiedad  

1. Sigmund Freud: es la presencia de síntomas de malestar emocional, como la ansiedad, fobias, obsesiones, compulsiones o depresión. 
2. Edimburgo William Cullen: utilizó por primera vez el termino y considerado la neurosis (irritabilidad, nerviosísimo, estado de animo deprimido, etc.) como trastornos producidos por alteración del sistema nervioso. 
  • Herencia freudiana: Freud conceptuó la ansiedad como una reacción emocional que servía para señal la presencia de una situación peligrosa. 
  • DSM-III: el DSM-III (1980) es más descriptivo, detallado, especifico, más fiable y valido. 
Comorbilidad entre trastornos de ansiedad 
  • Concepto e implicaciones: se empela para designar la similaridad de síntomas que se produce entre varios trastornos, también para indicar que dos o más trastorno diferentes se dan conjuntamente. 
  • Frecuencia de comorbilidad: las tasas de comorbilidad de los trastornos de ansiedad son significativamente mayores en las muestras clínicas que en las epidemiológicas. 
  • Comorbilidad en la infancia y en la adolescencia: el principal síndrome característico de la infancia/adolescencia, es el trastorno de separación (TAS), coexiste a veces con otros trastornos de ansiedad o depresión. 
Ansiedad y depresión 
  • Trastorno mixto de ansiedad-depresión moderado: los paciente cuyos síntomas predominantes son no específicos y muestras niveles moderados en ambos factores. 
  • Trastorno mixto de ansiedad-depresión severo: cuando hay niveles muy elevados, no solo en afecto negativo, sino también en anhedonia e hiperactivación psicofisiológica.  

5. Trastorno obsesivo compulsivo 

Concepto
Obssesio-onis --- asedio 
Trastorno de ansiedad, manifestado con obsesiones, compulsiones o ambas que causan perturbación significativa en el área social o personal. 

Elementos a considerar obsesión
1) Una idea que se impone al enfermo.
2) Un estado emotivo asociado

En fobia siempre la angustia, mientras que en las obsesiones propias puede ser igualmente cualquier otro, tal como la duda, el remordimiento o la cólera. 

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

La obsesión no es voluntaria, sino que es vivenciada por el paciente como algo que invade su
conciencia.

  1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, como intrusivos e inapropiados, y causan marcada ansiedad o malestar.
  2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana.
  3. La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos o impulsos o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acción.
  4. La persona reconoce que los pensamientos, impulsos o imágenes no son reales. 
Manifestaciones clínicas del trastorno obsesivo-compulsivo 

Clasificación de silva y Rachman (1992)
  1. Compulsiones de limpieza/lavado.
  2. Compulsiones de comprobación
  3. Otro tipo de compulsiones manifiestas.
  4. Obsesiones no acompañadas por conducta
  5. Compulsiva manifiesta

Relación con otros trastornos 

Obsesión-compulsión y fobias, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, el síndrome de Gilles
de la Tourette y el daño cerebral. 

Modelo cognitivo de los procesos obsesivos 

Experiencia previa- actual y percepción
1) Problemas causados por "no tener suficiente cuidado con lo que haces"
2. Enseñanza especifica en códigos de conducta y responsabilidad

  • Formación de supuestos disfuncionales
  • Incidente critico 
  • Activación de supuestos 
  • Las obsesiones (normales) se convierten en foco de responsabilidad 
  • Pensamientos - imágenes negativos automáticos 
  • Neutralización - se desarrolla ´progresivamente 
Efectos

Conductuales
  • Evitación y restricciones autoimpuestas
  • Verificación repetida
  • Limpieza repetida
  • Búsqueda de tranquilización.
Cognitivos 
  • Rituales cognitivos 
  • Atención a la información negativa 
  • Desesperanza y preocupación 
Fisiológicos 
  • Cambios en las funciones corporales 
  • Trastornos del sueño 




Reflexión de clase 

Me gustaron mucho los temas de este día porque creo que he los he sentido un poco de cerca en mi vida personal y que estas exposiciones me ayudaron a comprender un poco más de lo que va cada uno de estos trastornos. Primeramente descubrí que el trastorno postraumático puede presentar una pérdida de memoria y la falta de interés similar a la de la depresión y que hay varios niveles en los que se presentan como agudo, crónico o comienzo diferido, además de que las personas llegan a sentir culpa de la situación lo que los lleva a alejarse de su bienestar y entrar en la preocupación de la situación. Por otro lado, un tema que me llamó mucho la atención es el trastorno obsesivo compulsivo, ya que meses atrás estaba leyendo algunos de los signos y síntomas y me identifiqué con la mayor parte de ellos, con algunas obsesiones y compulsiones que realizaba cuando era más pequeña que eran los pensamientos intrusivos, el lavado de manos, los rituales antes de dormir por miedo y que algunos siguieron hasta ahora, posteriormente indagando más sobre mi caso leí sobre el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad donde me identifiqué con todos los signos, con absolutamente todos por lo que creo padecer de esto, incluso se puede ver en este momento (me estoy esmerando en realizar este portafolio para sacar una calificación perfecta) pero no quisiera tomar esto como una afirmación, ya que necesito del diagnostico de un profesional y de verdad me encuentro muy ansiosa para que llegue ese día y que me den una respuesta a mi inquietud. 

Evidencia de actividad 



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