domingo, 6 de junio de 2021

Clase 37

Semana 19 --- 01/06/2021

Esta clase comenzó con comentarios y opiniones acerca de votar, para después la maestra  preguntarnos como íbamos, como nos sentíamos y nos comentó acerca de un curso que le interesaría asistir, también nos confirmó que nos daría un punto extra si entregábamos el Blogger días antes de la fecha solicitada, además nos dio las indicaciones del podcast y todos los lineamientos que se debían de seguir. Al terminar de explicar, nos comentó que hoy veríamos una temática pendiente que es acerca del modelo de Luria, el cual vimos meses antes pero que retomaríamos el día de hoy para que quedara el tema más claro ya que es total importancia con respecto a los proceso cognitivos. 

Algunas anotaciones relevantes: 

Alteraciones de las funciones mentales superiores 

1. Primer bloque: atención y motivación 
2. Segundo bloque: integración de las percepciones 
3. Tercer bloque: planificación, decisión, control y respuestas adaptativas. 

Teoría de la organización de las funciones psicológicas superiores 
frente al localizacionismo estricto, luria consideró que los procesos mentales tales como el lenguaje, pensamiento, lectura, escritura y cálculo eran funciones más complejas que no podían ser reducidas a una zona de la corteza cerebral. 

Funciones mentales superiores 
  • Se organizan en sistemas 
  • Trabajando de forma concertada 
  • No pueden ser consideradas como facultades aisladas 
  • Deben ser consideradas como sistemas complejos. 

Antecedentes 
  • 1962 primera formulación de la teoría neuropsicológica Luria Hihger Cortical functions in man 
  • 1979 Luria propone la idea de un sistema funcional, como sostén neurológico de una función psicológica compleja en El cerebro en acción
  • El sistema funcional es un conjunto de complejas estructuras dinámicas o centros combinatorios que a modo de red, forman un mosaico de puntos distantes del sistema nervioso con un trabajo común. 


Unidades básicas 
  • Área primaria (de proyección) que recibe impulsos y los manda a la periferia. 
  • Área secundaria (de proyección-asociación), donde la información que se recibe es procesada o donde se preparan los programas
  • Área terciaria (zonas de superposición) responsables de las más complejas formas de actividad mental 
Alteraciones en relación a las tres unidades funcionales 

1. Alteraciones que afectan al primer bloque funcional: atención involuntaria y voluntaria 
  • Lóbulos frontales: inhibición de respuestas a estímulos irrelevantes y en la perseveración de la conducta programada y orientada hacia un fin. 
Nivel de vigilancia cuando se realiza una tarea y participan así, sucesivamente, en las formas superiores de la atención. 
Se puede ver en pacientes: 
  • Incapacidad para mantener atención 
  • Comportamiento como si la conducta estuviera controlada por respuestas de orientación, reacciones impulsivas
  • La incitación verbal no suele serviles de ayuda para dirigir su atención de forma apropiada
Lóbulo límbico (hipocampo): se altera el sistema atencional, los pacientes presentan:
  • Fatigabilidad
  • Incapacidad de mantener una meta lo largo del tiempo
  • Distractibilidad
  • Puede fracasar el proceso de habituación 
  • Puede servirse de instrucciones verbales de otra persona para digirse o guiar su conducta y para mantener su atención en una tarea. 

2. Alteraciones que afectan al segundo bloque de input reconocimiento (ni aafasicos ni amnésicos)

Son trastornos originados por daño cerebral o disfunción de zonas del bloque que Luria denominó "bloque de recepción, elaboración y almacenamiento de información", son muy variados y se organizan en cuatro apartados 

1. Trastornos de reconocimiento o agnosias 
2. Trastornos de la capacidad espacial 
3. Trastornos agnósticos y apraxicos asociados 
4. Asociación entre la alteración de las relaciones espaciales (concretas) y la alteración de las relaciones cuasi-espaciales (simbólicas)

3. Alteraciones que afectan al tercer bloque funcional 

Las lesiones de los lóbulos frontales pueden ocasionar disfunciones por ejemplo, en la atención y las funciones motoras, la autoconciencia, la personalidad y las emociones pueden ser anormales, las funciones sensoriales-perceptivas, visuales-espaciales, así como el habla y el lenguajes, la memoria y las funciones ejecutivas del sistema pueden resultar dañadas.
 
Fuster identifico como síndromes prefrontales a los siguientes trastornos 
  • Trastornos de atención 
  • Trastorno de movilidad
  • Trastorno de integridad corporal
  • Trastornos afectivos y emocionales
  • Deterioro en la resolución de problemas
Enfoques de la Neuropsicología 

Se pueden reconocer al menos tres enfoques de la Neuropsicología 
1. La neuropsicología de la orientación neurológica: profundizar en el conocimiento del cerebro y en su funcionamiento 
2. La neuropsicología de orientación psicológica: (neuropsicología cognitiva): investiga los procesos básicos de cuadros clínicos diversos (lesiones cerebrales, trastornos mentales )
3. Psico neurología : orientación seguida por Luria y su escuela que busca profundizar en las relaciones entre el cerebro y la conducta, intenta enlazar los procesos psicológicos con los cerebrales. 



Después de la exposición de la maestra, realizamos algunos comentarios y sugerencias acerca de como íbamos a realizar el podcast y se decidió terminar 30 min antes la clase para organizarnos en el podcast que finalmente terminaría siendo en parejas. 

Reflexión de clase 

Me pareció que fue una gran idea retomar este tema porque al parecer no pudimos abordarlo adecuadamente meses atrás y sinceramente en un principio se me hizo un tema bastante interesante porque Luria tiene una idea muy distinta con respecto al localizacionismo, diciendo que las funciones mentales superiores no pueden aislarse en una sola zona y que trabajan en sistemas debido a su complejidad, por lo que estableció 3 áreas, la primaria  o de proyección que recibe los estímulos y los manda a la periferia, el área secundaria  o de proyección-asociación donde la información se procesa y la área terciaria donde se procesan las complejas actividades mentales. Se me hizo de gran interés lo que plantea ya que lo habla como si fuese un proceso en conjunto basado por áreas además de que a cada área le corresponden ciertas alteraciones, por lo tanto, creo que tiene una idea muy acertada porque a mi también se me hace  muy increíble que nuestro cerebro sea capaz de realizar una cierta función compleja en una zona especifica que me lleva a pensar que ciertamente todos los procesos mentales son coordinados por todas las partes del cerebro para que se den de forma correcta y eficiente, así que yo también concuerdo en esta idea tan interesante. 

Evidencia de actividad



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