domingo, 6 de junio de 2021

Clase 36

Semana 18 --- 28/05/2021

Al inicio de clase y en modo de bienvenida, la maestra nos invitó a todos a prender nuestras cámaras para que nos viéramos y enseguida nos preguntó como nos sentíamos con respecto a la materia, donde nosotros retroalimentamos la clase y dimos nuestra opinión  acerca de como sentíamos las clase y las actividades. Después de esta breve introducción a la clase, la maestra le pidió a mi equipo empezar a presentar nuestro tema que era trastornos disociativos, en esta clase solo  pasaron 3 equipos, incluido el mío. 

Algunas anotaciones relevantes: 

--- 6. Trastornos disociativos 

Separación estructurada de los procesos mentales que normalmente están integrados.
  • Su sintomatología consiste en la alteración de funciones integradas de la memoria, conciencia identidad o percepción 
  • Gradual, transitoria o crónica. 
Clasificación DSM-IV 

1. Amnesia disociativa (psicógena) 

Pérdida de memoria personal que no puede explicarse en base al olvido normal ni es debida a enfermedad o daño cerebral. Se trata de una amnesia típicamente retrógrada que en algunos casos afecta sólo a algún acontecimiento traumático,  mientras que en otros puede cubrir un período de tiempo más amplio. Se caracteriza por 1 o más episodios de perdida de la memoria, no es exclusivo del trastorno de identidad disociativa y no es debido directamente al efecto de alguna sustancia. 

2. La fuga disociativa (psicógena)

Estrechamiento de la conciencia, vagando lejos del entorno habitual, con amnesia  posterior para lo ocurrido. La persona parece tener un buen contacto con el  ambiente, y normalmente se comporta de un modo apropiado, aunque a veces  presenta desinhibición. Puede darse pérdida de identidad o asunción de otra  identidad falsa. La duración del episodio puede ser variable, desde pocas horas  hasta varias semanas, y el sujeto puede viajar distancias considerables.

3. Trastorno disociativo de identidad (personalidad múltiple)

Se inicia en la infancia, suele diagnosticarse con mucha más frecuencia en mujeres,  no es tan infrecuente como se pensaba.

Categorías:
  1. Personalidades múltiples sucesivas, con amnesia simétrica o asimétrica (en función de si las personalidades conocen o no a las otras y comparten sus memorias).
  2. Personalidades simultáneas.
  3. Agrupaciones de personalidades, respecto al tipo de conocimiento entre las personalidades.  Las personalidades pueden conocerse entre sí y puede  existir un continuo de memoria (aunque cada personalidad tiene una  experiencia subjetiva independiente, manteniendo la sensación de su propia  individualidad)
4. La despersonalización 

Cambio particular en la consciencia del sí mismo, donde el individuo siente como si fuera irreal.
  • El paciente pierde el sentimiento de realidad que tenía de sí mismo o del entorno. 
  • En ambos casos, la persona sigue siendo consciente de estas contradicciones entre su experiencia subjetiva y la realidad objetiva, pero “es como si” no fueran reales.
  • Se enfatiza la despersonalización como un síntoma que ocurre en el trastorno por angustia, en la depresión y en la esquizofrenia, y en cualquiera de estas condiciones se ha de considerar como un fenómeno secundario. 
  • En algunas ocasiones la despersonalización parece ser la experiencia primaria y los otros síntomas son los secundarios.
5. Trastorno de conversión (histeria de conversión)

Se caracteriza por la presencia de déficit o síntomas que afectan a una o más funciones motoras o sensoriales, pero, a pesar de su apariencia orgánica, no existe una etiología física que explique la aparición de estos síntomas.
  • La característica central de la histeria de conversión es la descripción clásica de aparente parálisis muscular o pérdidas sensoriales equivalentes, como ceguera, sordera, etc.
Especificaciones de la presencia de estos síntomas: 
  1. Síntomas o déficit motores
  2. Ataques o convulsiones
  3. Síntomas o déficit sensoriales
  4. Presentación mixta
6. Síndrome de Ganser

Descrito por Ganser, el cual es un trastorno disociativo no especificado que suele presentarse en presos en espera de sentencia, y que se caracteriza por responder a preguntas de forma errónea pero tan cercanas a la respuesta correcta que quien pregunta sospecha que se conoce la respuesta correcta, por lo que se le conocía como "síndrome de las respuestas aproximadas" con trastornos de conciencia, amnesia para el período en que se manifestaban los síntomas, historia reciente de daño cerebral, estrés emocional severo, así como alucinaciones auditivas y  visuales.
  • El verdadero síndrome de Ganser es infrecuente.
  • Síndrome incluido en el DSM-IV dentro de los trastornos disociativos no especificados, pero sus síntomas son también comunes en un amplio rango de trastornos psiquiátricos, como depresión y esquizofrenia, y trastornos orgánicos cerebrales. 
  • Polémica sobre si esta condición es principalmente orgánica o histérica. 




--- 7. Psicobiología de la depresión 

Interacción psicobiológica en la depresión 
  • Hipócrates: Se produce por un excesivo enfriamiento y acumulación de bilis negra "melancolía".
  • Técnicas de laboratorio capaces de identificar pequeñísimas cantidades de componentes orgánicos
  • Los estados depresivos son el resultado de la interacción de múltiples factores genéticos, evolutivos, bioquímicos e interpersonales. 
  • Efectos-sistema límbico y originan una alteración funcional reversible de los mecanismos cerebrales de gratificación y refuerzo.
Neuroanatomía de la afectividad 
  • El cerebro recibe, almacena e interpreta info. sobre el mundo externo y sobre el organismo, y enviar las instrucciones adecuadas para hacer frente a la realidad externa y mantener el equilibrio del medio interno.
Jerarquización evolutiva del cerebro: Tres niveles de organización en el cerebro humano.
  • Cerebro neomamífero= Neocórtex
  • Cerebro paleomamífero= Sistema límbico
  • Cerebro reptíleo= Mesencéfalo, diencéfalo.
3 grandes niveles de integración cerebral conectados entre sí y están sujetos a una intensa influencia mutua, que puede en ocasiones ser conflictiva o contradictoria. (Corteza cerebral, sistema límbico y sistema diencéfalo-hipotalámico). 

Neuroquímica de la depresión 

Alteración en la química orgánica en la depresión, bien por acumulación de sustancias tóxicas, bien por exceso o defecto de elementos normales, bien por desequilibrio entre ellos.

  • La sinapsis: transmisión de información y estímulos entre neuronas se efectúa a través de microscópicos espacios sinápticos, comprendidos entre la terminación del axón de la neurona presináptica y el comienzo de la dendrita postsináptica.
Neurotransmisores:
  • Catecolaminas, indolaminas, acetilcolina
  • Neuropéptidos: Péptidos hipotalámicos, endorfinas


Después de ver el tema de depresión, comentamos un poco acerca de la depresión orgánica y los múltiples estudios que eso conlleva, también comentamos experiencias personales con la medicación y la depresión. 


--- 8. trastorno psicosomáticos 

Cualquier trastorno físico puede ser asociado a un fenómeno psicológico según el DSM, pues los factores físicos y psíquicos trabajan de manera holística.

La palabra “psicosomático”- 1818 Johann C. Henroth - Siglo XX- Medicina 

Estado de salud:
  • Sueño, ejercicio, con sistemas de salud, higiene, bienestar psicológico, nutrición, uso de tabaco y alcohol con medida y medicación. 
F. Alexander (1950) - 6 Categorías
Trastornos asociados con el sistema inmune
  • Sucesos
  • Estrés
  • Autoinforme de estrés
1. Cáncer 
2. Alergias y problemas en la piel.
3. Artritis reumatoide
4. Enfermedades infecciosas

5. Trastornos cardiovasculares
  • Estrés psicosocial
  • Conducta tipo A
  • Hostilidad, ira y agresión.
  • Hostilidad, depresión y ansiedad
6. Trastornos gastrointestinales
  • Úlcera péptica
  • Síndrome de intestino irritable
  • Enfermedad inflamatoria



Reflexión de clase 

En este día también se tocaron temas bastante interesantes, en primera parte tenemos el tema de los trastornos disociativos, el cual expuso mi equipo y que fue de mucho interés para mi porque al principio yo no sabía lo que significaba estar "disociado" o a que se refería eso y pues al final comprendí que significaba estar como dividido o fragmentado de muchas maneras como en la amnesia disociativa, la fuga disociativa, la personalidad múltiple, etc. que llevan a la persona a sentirse una parte externa de su persona como fuera de la realidad o que no están conectados con ellos mismos, después de haber leído sobre este tema recordé que hace mucho tiempo en la preparatoria mi mejor amiga me platicó que ella estaba pasando por un trastorno disociativo y que acudió a terapia pero en ese momento no tenía idea de lo que era y se me hacía algo muy extraño el como ella veía su realidad al sentirse fuera de si misma que hasta este momento comprendí gracias a esta lectura que realicé, ahora le preguntaré más acerca de lo que vivió para tener una idea más consciente de lo que es. Por ultimo otro tema que se me hizo de total relevancia es el de los trastornos psicosomáticos porque al principio yo entendía este trastorno como algo relacionado a no sentir la partes de tu cuerpo o algún problema de ese estilo, pero al parecer no, gracias a esta exposición comprendí que se trataba de malestares físicos a causa de algún fenómeno psicológico, incluso a mi me pasa algo similar porque tengo malestares estomacales y gastritis cuando me estreso demasiado o cuando tengo algún sentimiento muy fuerte. ¡Fueron unas exposiciones demasiado interesantes! 

Evidencia de actividad 





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