Semana 4 --- 19/02/2021
Este día de clase, comenzamos un tema nuevo, donde revisaremos la atención y la memoria. La clase empezó con la exposición de la maestra a cerca de los aspectos neuropsicológicos de la atención, donde nos hablaba sobre el ambiente, el cual necesita de un proceso de selección, filtro, orden de prioridades y secuencia de respuestas. También sobre la atención y sus subfunciones, así como la orientación, concentración, velocidad de procesamiento, motivación, dirección, selectividad, etc. Además nos explicó a cerca de la estructura supra modal de la atención, la cual incluye 3 niveles: Atención selectiva, atención sostenida y estado de alerta.
Después de esta breve explicación, repasamos la lectura de "variables de la actividad mental tema 4" donde la maestra nos hizo algunos cuestionamientos y surgieron varios comentarios interesantes.
En la lectura revisamos algunos conceptos relevantes:
Conciencia: Funcionamiento cognitivo y emocional de nivel superior, que se utilizan para designar al conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Arousal
Estados en el nivel de conciencia: Alerta, letargo o somnolencia, obnubilación, estupor y coma.
Anosognosia: Cuando el paciente niega sus discapacidades o no tiene conciencia de sus déficits.
Nivel de conciencia: Nivel de activación básico necesario para el funcionamiento cerebral a través del cual se posibilita que el organismo sea receptivo y pueda procesar la estimulación que recibe.
Coma: Estado en la que los pacientes son incapaces de responder a cualquier tipo de estimulación, tanto interna como externa.
Semicoma: Concepto utilizado para describir a pacientes que responden únicamente a una estimulación muy intensa y persistente.
Atención: Habilidad del sujeto para atender a estímulos específicos sin ser distraído por estímulos internos o ambientales.
Tipos de atención: Focalizada, dividida y sostenida
Como resultado de la revisión de esta lectura, surgieron comentarios a acerca de la atención, donde algunos de mis compañeros hablaron sobre su experiencia de manejar, donde contaban que a través del paso del tiempo se volvió una actividad automática, sin embargo conservaban la atención del medio. Por otra parte, surgió también el tema del coma donde revisamos una escala para evaluar al paciente y se denomina "Escala de Glasgow". Además revisamos una batería de neuropsi sobre la memoria, donde al paciente se le hacen algunos preguntas como: ¿Qué día es hoy?, ¿En que calle vives?, ¿Qué hora es? o ¿Cuántos años de estudio tiene?. Para cerrar la clase se comentó un testimonio acerca de un accidente cerebrovascular, muy interesante.
Reflexión de clase
En este día aprendí un poco más acerca de la atención, ya que no tenía tanto conocimiento a cerca de esta función mental, la cual descubrí que se divide en 3 niveles (Atención selectiva, atención sostenida y estado de alerta) también aprendí algunos otros conceptos nuevos, como el arousal que hasta este día tengo entendido a que se refiere, así mismo descubrí el concepto de Anosognosia, semicoma, obnubilación, estupor, etc. También me llamó la atención, las baterías o pruebas que se utilizan para determinar el estado del paciente, creo que es de suma importancia estas pruebas para la detección de diferentes alteraciones, me gustó haber aprendido sobre este tema.
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