viernes, 14 de mayo de 2021

Clase 17

 Semana 9 --- 23/03/2021

El día de hoy tuvimos la grandiosa oportunidad de tener una clase en compañía de la Mtra. Lourdes Plata, la cual nos impartió el tema de las emociones básicas, donde nos habló de conceptos nuevos y de diferentes perspectivas de las emociones, lo cual me dejó fascinada. 

A continuación, los conceptos más relevantes: 

Emociones 

- ¿Para qué nos sirve conocer a cerca de las emociones? 

- ¿Qué sentimos cuando pensamos en la persona que nos hace enojar? 

- ¿En donde se sienten las emociones?

- ¿Cómo definir una emoción?

= Reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación de un individuo. 

- ¿Cuál es la utilidad?

  • Sirven para responder o no a las situaciones cambiantes que experimentamos en nuestro entorno. 
  • Desde el fight, flight or freece hasta el arte y la creatividad. 
  • Nos alertan, nos defienden, nos permiten disfrutar, le dan riqueza a nuestra vida. 

- Diferencia entre emociones y sentimientos. 

----Emociones: son reacciones psicofisiológicas, surgen espontáneamente. 

----Sentimientos: pueden ser regulados e interpretados. 

- Emociones básicas - salen de repente

1. Alegría

2 Sorpresa

3.Tristeza

4. Miedo

5. Enojo

6. Disgusto  



¿Cómo reconocer las emociones?

- Alegría: patas de gallo, se levantan las mejillas 

-Tristeza: las cejas suben al centro, barbilla se eleva 

- Sorpresa: parpados se abren, cejas se elevan y mandíbula cae. 

- Miedo: tensión en parpados inferiores y apertura en los labios 

- Enfado / ira : la mandíbula se adelanta, los papados se tensan, las ceja se juntan 

- Asco: nariz se arruga, el labio superior asciende (cerrar sentido del olfato) 

- Desprecio: el extremo del labio se tensa y se levanta solo en un lado de la cara, la comisura de los labios se retrae hacia un lado, expresa superioridad. 

- Emociones secundarias

  • Celos
  • Culpas
  • Bochornos
  • Despecio
  • Complacencia

- Neurotransmisores y emociones 

- Serotonina

Felicidad: regula el estado animo, el sueño, el apetito, sexualidad. 

- Adrenalina: cuidado!, alerta, supervivencia, estrés y acción. 

- Noradrenalina: mantiene la alerta, incrementa la atención y la memoria, motivación, 

- Cortisol: prepara el cuerpo para emergencias, baja el sistema inmunológico. 

- Oxitocina: hormona del amor, parto y lactancia, vínculos amorosos. 

------- núcleo accumbens: adicción. / placer, recompensa o castigo.

¿En que otras partes del cuerpo se perciben las emociones? 

- Corazón

Neuronas del corazón: 

  • Le da información al cerebro.
  • El corazón empieza a latir antes de que se forma el cerebro. 
  • Las ondas cerebrales de la madre pueden sincronizarse con el latido del corazón de su bebé.
  • El corazón posee un sistema neuronal que puede almacenar memoria a corto y a largo plazo. 

Conexión entre corazones 

- Nuestros corazones se comunican energéticamente. 

- Investigadores, niña manda energía de amor a su perrita, después se hicieron en parejas, etc. 

El cerebro del corazón

- Tiene más de 40, 000 neuronas. 

- Puede sentir, procesar información, (..)

Comunicación con el cerebro

1. Neuronas

2.Pulso

3.Bioquimicamente (hormonas)

4. Campo electromagnético. 

Coherencia 

- Surge cuando dos o más sistemas rítmicos corporales se sincronizan y operan la misma frecuencia. 

- Ritmos respiratorios, ritmos cardiacos y actividad rítmica entre cerebro y corazón

Intuición del corazón 

- El estudio ,mostró que corazón y cerebro respondían a las imágenes antes de que se mostraran (investigadores - imágenes)

Emociones y el estómago 

- Receptor de emociones 

Nervio vago 

- Nace desde el bulbo raquídeo e inerva hasta el abdomen (relajación)

Intestino 

- Cuidar el microbioma y micro biota intestinal, el síndrome de colon irritable se acompaña de cambios emocionales. 

- Apoyarnos con probióticos. 

Reflexión de clase 

Considero que esta clase fue muy enriquecedora, ya que pude conocer muchas cosas acerca de las emociones en primera instancia la diferencia que se tiene entre las emociones y el sentimiento, también algunas emociones básicas y como identificarlas en una persona, creo que en esta parte ayudó mucho que la Mtra. Lourdes nos lo haya explicado con imágenes de gestos reales y otros no tanto para que veamos la diferencia de cuando son auténticos y cuando no, por otra parte, aprendí sobre algunas emociones secundarias y los neurotransmisores implicados así como las reacciones que tienen en nosotros, pero lo que se me hizo de mayor interés fue el concepto del cerebro del corazón o la intuición del corazón, porque era un tema que desconocía totalmente y que no tenía idea de que algo así fuera posible, por otra parte, también me impresionó lo que dijo acerca de cuidar el intestino por la repercusión de nuestras emociones y la importancia del nervio vago. De verdad fueron muchos conocimientos sorprendentes los que me llevé el día de hoy.  

Evidencia de actividad 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase 38

Semana 19 --- 04/06/2021  Esta es la última actividad del curso, donde para empezar la clase la maestra comenzó hablando sobre materiales di...