Semana 9 --- 23/03/2021
El día de hoy tuvimos la grandiosa oportunidad de tener una clase en compañía de la Mtra. Lourdes Plata, la cual nos impartió el tema de las emociones básicas, donde nos habló de conceptos nuevos y de diferentes perspectivas de las emociones, lo cual me dejó fascinada.
A continuación, los conceptos más relevantes:
Emociones
- ¿Para qué nos sirve conocer a cerca de las emociones?
- ¿Qué sentimos cuando pensamos en la persona que nos hace enojar?
- ¿En donde se sienten las emociones?
- ¿Cómo definir una emoción?
= Reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación de un individuo.
- ¿Cuál es la utilidad?
- Sirven para responder o no a las situaciones cambiantes que experimentamos en nuestro entorno.
- Desde el fight, flight or freece hasta el arte y la creatividad.
- Nos alertan, nos defienden, nos permiten disfrutar, le dan riqueza a nuestra vida.
- Diferencia entre emociones y sentimientos.
----Emociones: son reacciones psicofisiológicas, surgen espontáneamente.
----Sentimientos: pueden ser regulados e interpretados.
- Emociones básicas - salen de repente
1. Alegría
2 Sorpresa
3.Tristeza
4. Miedo
5. Enojo
6. Disgusto
¿Cómo reconocer las emociones?
- Alegría: patas de gallo, se levantan las mejillas
-Tristeza: las cejas suben al centro, barbilla se eleva
- Sorpresa: parpados se abren, cejas se elevan y mandíbula cae.
- Miedo: tensión en parpados inferiores y apertura en los labios
- Enfado / ira : la mandíbula se adelanta, los papados se tensan, las ceja se juntan
- Asco: nariz se arruga, el labio superior asciende (cerrar sentido del olfato)
- Desprecio: el extremo del labio se tensa y se levanta solo en un lado de la cara, la comisura de los labios se retrae hacia un lado, expresa superioridad.
- Emociones secundarias:
- Celos
- Culpas
- Bochornos
- Despecio
- Complacencia
- Neurotransmisores y emociones
- Serotonina
Felicidad: regula el estado animo, el sueño, el apetito, sexualidad.
- Adrenalina: cuidado!, alerta, supervivencia, estrés y acción.
- Noradrenalina: mantiene la alerta, incrementa la atención y la memoria, motivación,
- Cortisol: prepara el cuerpo para emergencias, baja el sistema inmunológico.
- Oxitocina: hormona del amor, parto y lactancia, vínculos amorosos.
------- núcleo accumbens: adicción. / placer, recompensa o castigo.
¿En que otras partes del cuerpo se perciben las emociones?
- Corazón
Neuronas del corazón:
- Le da información al cerebro.
- El corazón empieza a latir antes de que se forma el cerebro.
- Las ondas cerebrales de la madre pueden sincronizarse con el latido del corazón de su bebé.
- El corazón posee un sistema neuronal que puede almacenar memoria a corto y a largo plazo.
Conexión entre corazones
- Nuestros corazones se comunican energéticamente.
- Investigadores, niña manda energía de amor a su perrita, después se hicieron en parejas, etc.
El cerebro del corazón
- Tiene más de 40, 000 neuronas.
- Puede sentir, procesar información, (..)
Comunicación con el cerebro
1. Neuronas
2.Pulso
3.Bioquimicamente (hormonas)
4. Campo electromagnético.
Coherencia
- Surge cuando dos o más sistemas rítmicos corporales se sincronizan y operan la misma frecuencia.
- Ritmos respiratorios, ritmos cardiacos y actividad rítmica entre cerebro y corazón
Intuición del corazón
- El estudio ,mostró que corazón y cerebro respondían a las imágenes antes de que se mostraran (investigadores - imágenes)
Emociones y el estómago
- Receptor de emociones
Nervio vago
- Nace desde el bulbo raquídeo e inerva hasta el abdomen (relajación)
Intestino
- Cuidar el microbioma y micro biota intestinal, el síndrome de colon irritable se acompaña de cambios emocionales.
- Apoyarnos con probióticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario